La oncología radioterápica reclama más fondos: solo recibe el 5% de la inversión en cáncer

oncología-radioterápica-inversión

..J.P.R.
Las donaciones de la Fundación Amancio Ortega y el programa Inveat para la renovación del parque tecnológico ha supuesto un impulso para la oncología radioterápica. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) considera necesaria una inversión mayor, ya que solo recibe un 5% de la inversión en oncología en nuestro país. Es una de las reflexiones que han quedado patentes durante la presentación del Libro Blanco de Oncología Radioterápica, elaborado por SEOR con el apoyo de Janssen.

“En estos momentos, las recomendaciones de las sociedades científicas hablan de un 70% de beneficio de los pacientes por la radioterapia, y que hasta un 40% podrían aspirar a la curación de su enfermedad. Pese a todo, del global de inversión para el cáncer, solo el 5% se dedica para la radioterapia”, ha señalado el Dr. Jorge Contreras, presidente asesor de SEOR, durante este encuentro organizado por Europa Press. La coeditora del Libro Blanco, la Dra. Meritxell Arenas ha insistido en el valor de la radioterapia: “Se trata del tratamiento no quirúrgico que más curaciones logra”, ha argumentado.

Estas inversiones han permitido a la especialidad situarse en una situación favorable, lejos de la vivida en 2015. Por aquel entonces, SEOR lanzó un grito de socoroo. “Solo uno de cada cuatro pacientes recibiía el tratamiento radioterápico que requería”, ha subrayadfo el Dr. Contreras.

Más allá de la renovación de equipos la oncología radioterápica reclama inversión en investigación y en retener el talento

Los oncólogos radioterápicos son conscientes del ruido político que han gerado estas donaciones. incluida la última para la compra de 10 equipos de protonterapia. SEOR ha tratado desmarcarse de un debate que ha llegado a las instituciones y que ha enfrentado a los partidos. “¿Esta donación favorecen a pacientes española? La respesta es sí. Aquí se acaba el debate”, ha zanjado el presidente de SEOR, el Dr. Antonio Gómez Camaño.

La entrada de tecnología ha permitido “pone en valor” el papel de la oncología radioterápica. Esta especialidad trata de aprovechar el auge para llamar la atención de los gerentes, de los profesionales de otras especialidades y de la sociedad, “para que demande estos tratamientos”, ha subrayado el Dr. Contreras.

Más allá de la renovación tecnológica, SEOR considera importante una mayor inversión en investigación. “Tenemos que saber qué pacientes va a responder a nuestro tratamiento. Necesitamosbiomarcadores y saber si los pacientes van a sufrir efectos secundarios. Hacemos un llamamiento para que haya fondos para investigación y se incremente el porcentaje destinado a investigación”, ha insistido la Dra. Arenas.

Los expertos han observado en los últimos años una “fuga de cerebros” en oncología radioterápica, como ha sucedido en otras especialidades. La Dra. Arenas considera necesario mejorar “las condiciones laborales y económicas” para atraer nuevos especialistas y lograr que se queden en España los nuevos especialistas. “Estamos en un mercado abierto, en un mercado europeo. Esto da lugar a que los especialistas se marchen a otros países. Formar a médicos es muy caro y  si no puedes fidelizarlos no tiene sentido”, ha añadido el Dr. Carlos Ferrer, también coeditor del Libro Blanco.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en