Regic organiza sus Jornadas anuales reuniendo cerca de 100 personas del ecosistema de entidades gestoras de investigación clínica y biosanitaria

Regic-Jornadas

..Redacción.
De la I+D+i depende gran parte del futuro de España. Por ello, una buena Ley de la Ciencia debe liberar la capacidad innovadora del propio sistema de ciencia y tecnología para que busque la forma más eficaz de generar conocimiento y satisfacer las demandas sociales de una manera ágil y eficiente, amparando las medidas que estén funcionando bien. Esta es una de las conclusiones principales a la que han llegado las entidades sanitarias y expertos que han participado en las Jornadas Regic.

El principal objetivo de las jornadas fue debatir sobre las necesidades y dificultades en el ámbito de la investigación e innovación en los centros sanitarios, aprovechando la modificación que se está realizando sobre la Ley de la Ciencia. La sesión fue inaugurada por el Dr. Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y por la Dra. Diana Navarro, presidenta de Regic y Jefa de I+D+i en Fundación Privada Hospital Asilo de Granollers.Así, el Dr. Belda adelantó las líneas generales de la nueva convocatoria AES 2022. Asimismo, invitó a Regic a contribuir con las aportaciones necesarias.

Regic organiza sus Jornadas anuales reuniendo cerca de 100 personas del ecosistema de entidades gestoras de investigación clínica, hospitalaria y biosanitaria

A continuación, se dio lugar a la primera parte de la mesa redonda: Visión del personal investigador y gestor sobre la Ley de la Ciencia. Esta mesa fue moderada por Dña. Magda Marti, gerente del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL) y contó con la participación del Dr. Francisco J. del Castillo, presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH), Investigador del SNS, Servicio de Genética del Hospital Ramón y Cajal, IRYCIS, CIBERER U728; Dr. José Manuel Torralba, vicepresidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE); D. Sixto Jansa, director de la OTRI de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Coordinador del Programa de Alta Dirección de Instituciones de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica (PADIIT) en representación de la Fundación Gadea por la Ciencia y la Dra. Diana Navarro, como ponentes de la mesa redonda.

En general, los expertos destacaron las dificultades de crear una carrera profesional atractiva para poder luchar contra la fuga de talento. Además de la importancia de eliminar las tasas de reposición en investigación, la creación de la figura de facultativo especialista en investigación, el desarrollo de la carrera profesional para tecnólogos/as y gestores, la dotación de estabilidad al sistema en recursos económicos y humanos, el afianzamiento de una financiación adecuada y estable, refundar la Agencia Estatal de Investigación y el seguimiento del sistema de ciencia y tecnología, la eliminación de la burocratización, el fomento del retorno de la inversión y la inversión privada.

El principal objetivo de las Jornadas ha sido debatir sobre las dificultades en la gestión de la investigación en los centros sanitarios, fundaciones y asociaciones

Asimismo, se comentó que los temas de innovación y tecnología deben ser una excepción del sistema de contratos del sector público. En este sentido, se debe fomentar la agilidad y no encorsetar la innovación. Por ejemplo, posibilitando las autorizaciones que se solicitan para participar en sociedades mercantiles

La segunda parte de la mesa redonda, Visión del personal investigador y gestor sobre la Ley de la Ciencia, también moderada por Dña. Magda Marti contó con la Dra. Isabel Hurtado. En esta parte se ahondó en las problemáticas específicas de los distintos perfiles de investigación. Además, se comentó la necesidad de tratar a los centros de investigación como una excepcionalidad dentro de la ley de presupuestos.

Finalmente, se habló de la necesidad de simplificar el marco legal debido a la abundancia de leyes que afectan a la gestión de la investigación e innovación. La sesión de la Ley de la Ciencia se cerró con la visión sobre el futuro de la ciencia aportada por parte de Manuel Carrasco, socio en Ascendo Consulting Sanidad&Farma; Tomás Montalbán, director en CIDi Salud SL y Vicente Alciturri, director internacional en SEMICROL. Los expertos han coincidido en que la reforma de la ley de la Ciencia debe ser amplia. Además, debe abordar no sólo la carrera investigadora sino también el ámbito de aplicación, tipos de contrato, transferencia y gobernanza, eliminando en la medida de lo posible la burocratización y el exceso de justificación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en