Durvalumab ofrece resultados positivos en su ensayo de fase III en pacientes con cáncer avanzado de vías biliares

cancer-vias-biliares-durvalumab
Infografía: National Institute of Diabetes and Digestive and Kindney Diseases

..Redacción.
Los resultados del ensayo fase III Topaz-1 mostraron que durvalumab, en combinación con quimioterapia estándar, indican un beneficio en la supervivencia global (SG) estadística y clínicamente significativo versus quimioterapia como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer avanzado de vías biliares.

Un análisis intermedio muestra beneficio significativo en la supervivencia global en el grupo de pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia

En un análisis intermedio predefinido, el Independent Data Monitoring Committee concluyó que el ensayo alcanzó el objetivo primario al demostrar una mejoría en la SG en pacientes tratados con la combinación versus quimioterapia. La combinación también demostró una mejoría en la supervivencia libre de progresión (SLP) y en la tasa de respuesta global. Ambos son objetivos secundarios clave del ensayo.

La combinación tuvo un perfil de seguridad tolerable similar al del brazo comparador. Además, no incrementó no incrementó la tasa de interrupción debido a los eventos adversos en comparación con la quimioterapia.

La combinación de durvalumab y quimioterapia en pacientes con cáncer de vías biliares tuvo un perfil de seguridad tolerable similar al del brazo comparador

El cáncer biliar es un grupo de cánceres raros y agresivos que ocurren en las vías biliares y en la vesícula biliar. La incidencia a menudo depende de la prevalencia de factores de riesgo comunes para cada tipo dentro de una región geográfica. Estos pacientes “necesitan nuevos tratamientos, ya que los avances terapéuticos en la primera línea se han mantenido estancados durante más de 10 años”, afirma el Dr. Do-Youn Oh profesor en la Universidad Nacional de Seúl e investigador principal del ensayo. “Estos resultados son un gran paso adelante en el tratamiento de esta enfermedad y representan una nueva esperanza para nuestros pacientes”, añade.

Solo entre el 5% y 15% de todos los diagnosticados con cáncer de vías biliares sobreviven a los cinco años

Aproximadamente 210.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas cada año con cáncer de vías biliares. Estos pacientes tienen un mal pronóstico, solo entre el 5% y 15% de todos los diagnosticados con esta enfermedad sobreviven a los cinco años. En diciembre de 2020, durvalumab recibió la designación de medicamento huérfano en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de vías biliares.

“Los resultados intermedios de TOPAZ-1 se han mostrado antes de lo esperado debido a la evidencia de eficacia de la combinación”, destaca Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de AstraZeneca. Este fármaco también se está probando en otros tipos de cáncer desde las etapas más tempranas a las más avanzadas. Hace algo más de un año, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó durvalumab, comercializado por AstraZeneca con el nombre de Imfinzi, para el tratamiento en primera línea de adultos con cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida, en combinación con quimioterapia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en