Inicio ASP El valor como eje de la excelencia en la gestión. Julio García...

El valor como eje de la excelencia en la gestión. Julio García Pondal

..Julio García Pondal, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
En un entorno cada vez más complejo, cambiante e interconectado, es una evidencia que las organizaciones necesitan transformarse para dar respuesta a las nuevas necesidades. Este entorno Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (VUCA) hace que los viejos paradigmas vayan perdiendo validez a medida que se acentúa el cambio. Así, la excelencia en la gestión de las organizaciones es cada vez más un elemento clave, un valor diferencial que nos ayuda a distinguirnos.

Para trabajar en ese camino, el primer paso es saber para qué estamos y en qué ecosistema nos encontramos, quiénes son las personas o entidades que se relacionan con nosotros y cómo nos perciben. Una vez identificado esto, el segundo paso debe ser analizar en qué medida nos afecta el entorno en el que nos movemos y cómo estamos nosotros respondiendo a esta situación. Y es que solo si tenemos el conocimiento necesario sobre nuestra organización, seremos capaces de llevar a cabo una gestión sobresaliente. Un ejemplo claro de ello fue la pandemia, un momento en el que el hospital sufrió un proceso de transformación integral para convertirse en un “Hospital Líquido”, lo nos permitió responder rápidamente en una época de alta incertidumbre. Una vez realizado el análisis e incluso experimentado las posibilidades de adaptación del hospital, el siguiente paso es trabajar en líneas estratégicas que nos permitan mantener e incluso mejorar los aspectos que nos definen, nuestra propuesta de valor.

La excelencia en la gestión de las organizaciones es cada vez más un elemento clave, un valor diferencial que nos ayuda a distinguirnos

En el caso del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, acabamos además de lograr el Sello EFQM 600, un reconocimiento por la gestión excelente, innovadora y sostenible que no solo refrenda la excelencia de nuestros servicios, sino que además es un muestra que nos ha ayudado a ser capaces de evaluar, reflexionar, consensuar y, sobre todo, avanzar en la gestión del hospital. De la mano de la Unidad de Calidad, adaptamos el Modelo EFQM a nuestra idiosincrasia, nuestro funcionamiento y nuestra razón de ser para, a partir de ahí, analizar cómo respondíamos, en qué nos diferenciábamos y cómo queríamos nosotros interactuar con nuestro ecosistema. El Modelo EFQM es un modelo de referencia en gestión internacional que trabaja por la sostenibilidad y es precisamente en estos valores en los que queremos continuar creciendo en el hospital, ya que ello nos va a permitir seguir ofreciendo a nuestros pacientes una asistencia sanitaria con los mejores estándares de calidad.

Gracias al Modelo EFQM, detectamos que nuestra propuesta de valor gira en torno a cinco ejes (profesionalidad, humanización, innovación, seguridad y trabajo en equipo), los cuales definimos con las respuestas de más de mil profesionales de nuestro centro. Este trabajo de evaluación nos permitió implicar a todo el personal del hospital y favorecer así el sentimiento de identificación con el centro, que es otra de las claves de la excelencia en la gestión. Y, además, es que realmente son las personas que forman Puerta de Hierro las que demuestran día a día su compromiso, sus ganas de estar a la vanguardia, su capacidad de superación y su resiliencia. Y esto es porque el hospital siempre ha tenido en su ADN estos valores de mejora continua, excelencia, innovación, vanguardia y, cómo no, de transformación ante los nuevos escenarios.

En Puerta de Hierro ya hemos definido las tres líneas estratégicas que seguirá el hospital en los próximos años: homogeneización de la gestión, hospital verde e innovación tecnológica

Actualmente, nos basamos en la consecución de siete valores fundamentales que, además, son los que guían nuestro trabajo diario: alta capacitación técnica y científica para la generación de prestigio, innovación y orgullo de pertenencia  tanto de pacientes como de profesionales; orientación a los pacientes en todos los procesos asistenciales, ofreciendo una atención humanizada que responde a las aspiraciones y necesidades de los pacientes y sus familias; compromiso con nuestros objetivos asistenciales y de gestión; ética profesional, basada en la integración de la ética asistencial en todos los procesos; compromiso con la información, la transparencia y la equidad; búsqueda de sinergias con otras organizaciones, estableciendo alianzas estratégicas en materia de prevención, docencia, asistencia e investigación; sostenibilidad ambiental, económica y social. Asimismo, también contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajando sobre todo en tres de ellos: salud y bienestar, igualdad de género y energía asequible y no contaminante.

En línea con esto, en Puerta de Hierro ya hemos definido las tres líneas estratégicas que seguirá el hospital en los próximos años (homogeneización de la gestión, hospital verde e innovación tecnológica), ya que queremos continuar avanzado en la excelencia en la gestión y, sobre todo, seguir trabajando por y para los pacientes. La consecución del Sello EFQM 600 no significa solo un objetivo cumplido, sino que nos anima y nos impulsa a seguir trabajando en esta línea. Y, para ello, la mejor opción es aprender de los mejores, de gestores sobresalientes que han conseguido también importantes reconocimientos en este ámbito. Por eso, este año he participado en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestión celebrado recientemente para compartir mi experiencia y escuchar también la experiencia en la gestión de excelencia de otras organizaciones.

Noticias complementarias: