Más de 200 personas padecen PTTa cada año en España

sanidad-españoles

..Redacción.
Se calcula que, en España, más de 200 personas padecen un episodio agudo de Púrpura Trombocitopénica Trombótica adquirida (PTTa) cada año. Unos episodios que son considerados emergencias médicas porque su curso natural sin tratamiento lleva a la muerte al 90% de los pacientes, a menudo antes de las primeras 24h. Por ello, el diagnóstico y tratamiento precoces de esta enfermedad hematológica rara resultan cruciales para salvar la vida de quienes la padecen. Además, se podrían reducir las posibles secuelas posteriores.

“Es fundamental que los urgenciólogos sepamos reconocer la enfermedad y sus síntomas rápidamente”

Sin embargo, actualmente la detección de esta enfermedad representa un reto asistencial. Esto se debe a la falta de experiencia de los profesionales médicos, ya que es muy poco frecuente, y a la llegada del paciente a urgencias. Éstos presentan un cuadro de síntomas inespecíficos, que resulta complejo y difícil de reconocer. “Es fundamental que los urgenciólogos sepamos reconocer la enfermedad y sus síntomas rápidamente para poder derivar lo antes posible el paciente al servicio de hematología y no perder un tiempo vital”,  explica el Dr. Pascual Piñera-Salmerón, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Asimismo, el experto ha asegurado que el objetivo es “no perder a ningún paciente. Sobre todo, teniendo en cuenta que son tan pocos casos que no se nos puede escapar ninguno sin diagnosticar”.

Sanofi Genzyme pone de relieve la importancia del diagnóstico precoz de la PTTa para la supervivencia del paciente

#PúrpuraATiempo: Cada minuto cuenta para salvar vidas Ante este contexto, Sanofi Genzyme ha lanzado #PúrpuraATiempo, una campaña de concienciación online. Ésta tiene como objetivo formar e informar sobre la PTTa a todos los profesionales sanitarios que juegan un papel clave en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Pone especial atención en la labor fundamental de los servicios de urgencias, hematología y farmacia hospitalaria, para que puedan detectar y abordar la PTTa lo más rápido posible. Por una parte, identifica sus señales y síntomas y, por otra, subraya la relevancia del tiempo de diagnóstico para la supervivencia de los pacientes. A su vez, pone de manifiesto la importancia de que haya una buena coordinación entre estos especialistas desde el momento en el que se detecta la patología. “Es fundamental trabajar de forma conjunta con los otros especialistas involucrados en la PTTa, para poder activar la pauta de tratamiento adecuada y farmacia hospitalaria pueda tramitar la prescripción rápidamente”, apunta la Dra. Cristina Pascual, tesorera de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y especialista en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Un diagnóstico y tratamiento a tiempo pueden ayudar a prevenir el elevado riesgo de muertes tempranas y evitables

“Con un equipo multidisciplinar bien organizado y coordinado, el paciente puede tener el mejor tratamiento en el menor tiempo posible y se pueden evitar muchas muertes tempranas a causa de la PTTa”, concluye el jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Dr. José Manuel Martínez-Sesmer.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en