Enfermería de atención primaria pide a los sanitarios que se vacunen contra la gripe por “obligación ética”

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña recuerda que la vacunación antigripal ayuda a reducir la gravedad por Covid-19

Vacunación-antigripal

..Redacción.
Las enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) alertan de que este año la gripe puede ser más numerosa y quizás presentar casos más graves. El motivo es que ha disminuido la inmunidad colectiva al no haber prácticamente casos de gripe durante el pasado año. Por eso, también piden a los profesionales sanitarios que se vacunen de la gripe.

En este sentido, la Asociación recuerda que el colectivo sanitario todavía se vacuna poco. De hecho, el año pasado se vacunó un 42,5%, cuando la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debiera llegarse a un 75%.

Pepi Estany (AIFiCC): “Como profesionales sanitarios tenemos la obligación ética de vacunarnos contra la gripe, para proteger a nuestros usuarios y para protegernos”

Como profesionales sanitarios tenemos la obligación ética de vacunarnos, para proteger a nuestros usuarios y para protegernos. También para no tener que causar baja en nuestro puesto de trabajo y para proteger a nuestras familias”, explica la enfermera Pepi Estany, del grupo de vacunas del AIFiCC. Por otro lado, la enfermera insiste en que “no puede ser que la supuesta libertad de vacunarse o no de un profesional sanitario pase por encima del derecho a la salud y a la vida de las personas a las que asiste”.

Menor gravedad y mortalidad por Covid-19
Un reciente estudio, publicado en la revista Vaccines, señala que cuando se han dado inviernos suaves con bajas tasas de incidencia de gripe, en los siguientes años registraban casos más graves. Esto podría suponer que hasta un 48% de la población fuese susceptible a la infección por el virus de la gripe. Ante este contexto, este año se han incrementado en 120.000 las vacunas de la gripe, que alcanzarán las 1.570.000 dosis.

Además, desde AIFiCC recuerdan que la vacuna antigripal se asocia a una menor gravedad y mortalidad por Covid-19. “Sufrir el virus de la gripe y del Covid-19 a la vez podría suponer multiplicar por seis la probabilidad de morir” explican. Por esto hacen un “llamamiento a la población que debe vacunarse de la gripe y de la tercera dosis de recordatorio contra el Covid-19, para que lo haga”.

“Sufrir el virus de la gripe y del Covid-19 a la vez podría suponer multiplicar por seis la probabilidad de morir” explican desde la AIFiCC

Las enfermeras de atención primaria son conscientes de que esta campaña de vacunación será distinta. Según Estany, “iniciar la vacunación de la gripe con la coadministración de la tercera dosis de la vacuna Covid-19 en mayores de 70 años complica la campaña. Deberemos tener en cuenta qué vacuna de Covid-19 debe administrarse a la persona que viene a vacunarse; que cumpla seis meses mínimo de la segunda dosis, etc. Por tanto, habrá más factores a controlar que sólo en la campaña de la gripe. Pero la coadministración ayudará a conseguir mejores coberturas y una mayor inmunidad colectiva”.

Asimismo, aclaran que administrar al mismo tiempo dos vacunas no supone ningún peligro. “Hay que recordar, por ejemplo, que los bebés pueden llegar a recibir hasta siete vacunas en una misma visita y en adultos tenemos también vacunas que llevan dos o tres antígenos diferentes”. Por tanto, desde la Asociación comentan que “la coadministración de la vacuna de la gripe y del Covid-19 no produce más efectos secundarios. Tampoco es peligroso para la salud de la persona”. Aún así, indican que es necesario “administrar las vacunas en brazos diferentes, o en el mismo brazo pero dejando cuatro centímetros entre un pinchazo y otro”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en