Lanzan un servicio de radiodiagnóstico personalizado a domicilio mediante unidades móviles

Radiodiagnóstico

..Redacción.
La empresa dedicada a la telemedicina, Comitas e-health, y la multinacional tecnológica japonesa, Fujifilm, se unen para potenciar la telemedicina en España. En este sentido, Comitas e-health ha lanzado un servicio de radiodiagnóstico personalizado a domicilio mediante el uso de unidades móviles. “El objetivo consiste en liderar los continuos cambios y mejoras que la sociedad actual requiere en sus necesidades sanitarias”, explica la multinacional japonesa en un comunicado.

Las unidades están dirigidas fundamentalmente a personas dependientes o con movilidad reducida por edad, lesiones o enfermedad. Así como aquellas personas que vivan en lugares alejados y que no deseen desplazarse hasta un centro médico.

“El diseño portátil significa se puede transportar fácilmente y moverse donde el espacio sea limitado”

Radiodiagnóstico

“Las unidades móviles han sido diseñadas minuciosamente con la más alta tecnología de un dispositivo de rayos X portátil y ligero, de solo 3,5 kilos de peso de Fujifilm”, señala la multinacional. Además, aseguran que este sistema facilita el desarrollo de pruebas en entornos fuera del hospital. Es decir, en visitas a hogares de los pacientes o en residencias; en lugares o poblaciones de difícil acceso y sitios sin una fuente de energía; y en casos de desastres naturales o donde haya habido fallos de suministro eléctrico. “Incorpora una batería de polímero de litio más ligera que nunca”, añaden.

“Es capaz de capturar, gracias a su autonomía, hasta 100 imágenes con una carga completa. Su diseño portátil significa que se puede transportar fácilmente y moverse donde el espacio sea limitado, lo que garantiza una adquisición de imágenes más rápida. La ligereza y la alta facilidad de uso hacen que el montaje en su soporte sea rápido y muy sencillo”, destaca Fujifilm.

Por su parte, Aquilino Antuña, director general de Comitas, ha comentado que con esta “unión estratégica han dado un paso más en la extensión y mejora de su servicio de telemedicina”.

“Durante la pandemia, los sistemas de radiología portátil y los sistemas móviles han sido fundamentales

Radiodiagnóstico

“El futuro sanitario pasa por acercarnos a los domicilios de los pacientes. En este sentido, las nuevas tecnologías de radiología portátil han ayudado a que eso sea ya una realidad. Lo hemos experimentado ya en domicilios y hospitales durante todos estos meses de pandemia. Los sistemas de radiología portátil y los sistemas móviles han sido fundamentales para llevar a cabo rápidos diagnósticos en habitaciones, quirófanos y urgencias de los hospitales de manera rápida y eficaz. Todo ello sin tener que mover a los pacientes. Además, hemos reforzado nuestra división de diagnóstico por imagen gracias a la nueva división de Fujifilm Healthcare, aunando esfuerzos y ampliando nuestra gama de equipamiento” afirma Pedro Mesquita, Managing Director de Fujifilm para la península ibérica.

Asimismo, han puesto de manifiesto que, en los próximos meses, además del servicio de radiodiagnóstico a domicilio, se irán incorporando otros servicios como: electrocardiograma, ecógrafo y todo tipo de diagnósticos. En este contexto, Comitas e-health asegura que su objetivo es “acercar la sanidad al domicilio, y evitar el traslado innecesario de pacientes hacia los centros sanitarios. A su vez, ayuda a racionalizar, reducir los tiempos y las elevadas esperas que sufre habitualmente la asistencia sanitaria en España”.

“La comunicación de los datos e imágenes es totalmente segura”

Por último, Comitas ha explicado el proceso para solicitar la unidad móvil. “A través de un calendario online, el paciente puede elegir el día y hora que precise, para que la unidad acuda a su domicilio”. Asimismo, añaden que desde su página web se pondrán descargar el informe radiológico junto con los resultados de la prueba radiodiagnóstico, antes de 48 horas. “La comunicación de los datos e imágenes es totalmente segura a través de un sistema encriptado de transmisión de datos de la unidad móvil al equipo de radiólogos y al paciente”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en