Ipsen lanza ‘Nutriactivos TNE’, una plataforma de nutrición especializada para pacientes con tumores neuroendocrinos

tumores-neuroendocrinos

..Redacción.
Ipsen ha presentado Nutriactivos TNE, una plataforma de nutrición especializada para pacientes con tumores neuroendocrinos. Así, esta nueva herramienta busca mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de cáncer orientando y promoviendo un modelo de alimentación saludable basado en la dieta mediterránea pero adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.

La iniciativa está promovida por el Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), la Asociación de pacientes con tumores neuroendocrinos (NET España) e Ipsen, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Alicia. Asimismo, el lanzamiento de nueva web coincide con la celebración del Día Mundial de los Tumores Neuroendocrinos. Un tipo de cáncer poco común, y con una sintomatología difícilmente identificable. Además, sus características implican un retraso en el diagnóstico que, de media, puede alargarse más de cinco años.

Ipsen, Getne y NET España lanzan Nutriactivos TNE el canal de nutrición que busca mejorar la calidad de vida de las personas con tumores neuroendocrinos 

Estamos muy contentos de presentar hoy esta iniciativa que hemos preparado de forma conjunta con médicos y pacientes. Creemos que para mejorar la calidad de vida de los pacientes es fundamental escucharlos y crear soluciones conjuntas. Esta es la mejor  forma de responder bien a sus necesidades reales. Nutriactivos TNE es el mejor ejemplo de este compromiso y trabajo en equipo en beneficio de los pacientes”, señala Aurora Berra, directora general de Ipsen.

Todos los contenidos incluidos en Nutriactivos TNE han sido elaborados por médicos expertos de GETNE y profesionales de la Fundación Alicia, un aspecto que destaca especialmente Blanca Guarás, presidenta de NET España: “Muchas veces en las consultas médicas no se atiende lo suficiente el aspecto nutricional. Asimismo, nos cuesta encontrar información rigurosa y contrastada dirigida a pacientes con neoplasias neuroendocrinas”.

Nutriactivos TNE aboga por un modelo de alimentación saludable que debe cubrir los requerimientos nutricionales de energía, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Asimismo, esta alimentación debe ser segura, suficiente, equilibrada, apetitosa y práctica. Maribel del Olmo, endocrinóloga del Hospital La Fe de Valencia, destaca la importancia de una correcta nutrición: “Los pacientes con tumores neuroendocrinos están en riesgo de desnutrición por tres motivos principales: el propio tumor, las cirugías y los tratamientos que reciben. Esta desnutrición se correlaciona con el pronóstico, la supervivencia y la respuesta a los tratamientos de este tipo de pacientes”.

Un aspecto que comparte Jaume Capdevila, presidente de GETNE: “Somos el grupo académico independiente con más ensayos clínicos publicados y, la verdad, es que la nutrición era un aspecto que teníamos olvidado. Hace un año creamos un grupo específico, pusimos un estudio en marcha que ya cuenta con pacientes y se ha creado más conciencia de que la correcta nutrición tiene que ir en paralelo a un buen tratamiento”.

A través de la sintomatología de los pacientes, esta plataforma ofrece información rigurosa, recomendaciones y trucos para ayudar a adaptar la alimentación

Una propuesta novedosa, diferente y específica para cada alteración del paciente
Nutriactivos TNE “es un proyecto especializado en el que endocrinos, oncólogos y nutricionistas de primer nivel unen sus fuerzas para que las personas afectadas podamos comer rico, saludable y variado con la seguridad de tener cubiertas nuestras necesidades nutricionales en cada elaboración”, resume Blanca Guarás. “Haber podido colaborar y trabajar así, para convertir todo este conocimiento en recursos prácticos, a nivel de alimentación, para dar respuestas reales a las necesidades de las personas con tumores neuroendocrinos, es esencial”, añade Fabiola Juárez, responsable de proyectos de investigación en salud y hábitos alimentarios en la Fundación Alicia.

La plataforma incluye información nutricional, recetas, recomendaciones y trucos para adaptar la alimentación y las técnicas de cocinado a la presencia de síntomas. Para facilitar la búsqueda de información, los contenidos de la plataforma están divididos según los distintos síntomas asociados a la enfermedad como diarrea; hiperglucemia; pérdida de apetito, peso y masa muscular; y anemia y déficits vitamínicos.

Los TNE son el tipo de cáncer con crecimiento más rápido en todo el mundo, y representan alrededor del 2% de todos los cánceres

Para Maribel del Olmo, “la plataforma pretende acercar a los pacientes una serie de consejos nutricionales y elaboraciones de dietas sencillas, que puedan preparar diariamente en su domicilio y que permitan reducir el riesgo de desnutrición desde el primer momento”. Una visión que comparte el doctor Capdevila quien apunta que la propuesta “es muy novedosa porque es una aproximación distinta a todo lo que se ha hecho hasta ahora y específica para cada alteración que puede tener un paciente con un tumor neuroendocrino y que se verá reflejado en cada propuesta culinaria disponible en Nutriactivos TNE.”

Los tumores neuroendocrinos o TNE son un grupo de tumores poco comunes que se desarrollan en las células del sistema neuroendocrino. Se dan tanto en hombres como en mujeres, aunque pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad. Los síntomas de los TNE a menudo no son claros y son difíciles de identificar. Por eso, a veces pueden tardar entre cinco y siete años en ser diagnosticados correctamente. Se cree que el número de personas que son diagnosticadas de TNE está aumentando, algo que se debe principalmente a una mayor conciencia sobre la enfermedad y a las pruebas diagnósticas. Actualmente, los TNE son el tipo de cáncer con crecimiento más rápido en todo el mundo, y representan alrededor del 2% de todos los cánceres.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en