Lola Granada
La Comunidad de Madrid aprobó el pasado martes, víspera de uno de los puentes más largos del año, en Consejo de Gobierno los pliegos para la externalización de la gestión sanitaria de los hospitales previstos como el Infanta Leonor, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Cristina de Parla, Henares de Coslada, Sureste de Arganda y Tajo de Aranjuez.
El prIncipal cambio entre el borrador de los pliegos y el texto definitivo es la bajada de la cápita media en 12 euros, pasando de los 496 euros a los 484. Esta bajada es una petición expresa de la Consejería de Hacienda que recomendó este pago en función del cálculo asistencial de 2011 y 2012, y no solo 2012 como estaba calculado en un principio. Individualmente la cápita del Hospital del Henares será de 450 euros, la del Infanta Sofía 448, las del hospital del Tajo y el Infanta Cristina (unidos en la concesión) será de 493, la del Infanta Leonor de 549 y la del Hospital del Henares de 481. Cápita es el precio que paga anualmete la Administración a las empresas adjudicatarias por cada habitante. Para Afem los números «no cuadran» con los datos que ya se manejaban inicialmente en el Plan de Sostenibilidad, donde se barajaba una cápita media de 441 euros.
Una vez que se publiquen los pliegos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, cosa que sucederá en los próximos días, las empresas tendrán un mes para presentar sus ofertas, con la idea de que puedan anunciar en junio y empezar a funcionar en el mes de septiembre.
Se mantienen invariables las cuestiones más controvertidas como es la obligación de la mantener los 5.200 empleados o los 28 millones de euros anuales de canon por arrendamientos y uso de infraestructuras. Para Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de la Comunidad, estos pliegos también garantizan la calidad asistencial y la asistencia gratuita. El Gobierno de Ignacio González pretende ahorrar 143,6 millones de euros con estas medidas, que se suman a los 28 millones de canon
Por otra parte, Tomás Gómez, actualmente líder del Partido Socialista en Madrid, ha asegurado que en el caso de que se convierta en presidente de la Comunidad de Madrid anulará todos los contratos a las adjudicatarias y ha anunciado que enviará un burofax a las empresas que concursen para avisárselo.






