Sanidad publica una Guía de Práctica Clínica sobre atención paliativa al adulto en sus últimos días

Guia Práctica Clínica Atencón Paliativa

..G.M.
Los médicos que se enfrentan a la atención a pacientes que afrontan el final de la vida cuentan con un nuevo recurso para una mejor toma de decisiones en el desempeño de esta labor, se trata de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención Paliativa al Adulto en situación de últimos días, editada por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS). La guía ya está disponible para su consulta y descarga.

En la elaboración de la guía de práctica clínica sobre atención paliativa al adulto han participado 15 sociedades científicas y asociaciones profesionales

En su elaboración, han participado 15 sociedades científicas y asociaciones profesionales, así como familiares y representantes de pacientes. Además de la evidencia científica disponible sobre las disposiciones que aparecen en la guía para abordar los problemas que pueden darse en pacientes que están al final de la vida, “incluye la evidencia cualitatativa sobre experiencias de pacientes y familiares”, según apunta Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, en la presentación del documento.

La Guía de práctica clínica, que cuenta con más de 230 páginas, se dirige a sanitarios de distintos ámbitos y niveles asistencias, desde atención hospitalaria, servicios de urgencias, antención primaria hasta atención en domicilio o en centros sociosanitarios. Por tanto, no trata solo de ser un instrumento para cubrir las necesidades de las unidades específicas de cuidados paliativos, sino de todo tipo de profesionales que se vean en situación de atender a personas que se encuentran en sus últimos días de vida. La guía se extiende en un marco temporal que abarca entre los últimos siete y 10 días de vida.

La guía se dirige a sanitarios de distintos ámbitos y niveles asistencias y recoge un marco temporal de 7-10 últimos días de vida

Aborda los primeros momentos de reconocimiento de la situación de últimos días, la comunicación e información al paciente y las familias y la toma de decisiones compartida y el desarrollo del plan de cuidados. Aspectos como la hidratación, el manejo de síntomas y la sedación paliativa. También recoge aspectos éticos y legales, así como un documento de información dirigido a familiares y pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en