La Universidad de Oxford comienza un ensayo en humanos para una vacuna contra el ébola

La vacuna utiliza la misma tecnología que la vacuna Covid-19 de Oxford y AstraZeneca y se dirige a las dos especies de ebolavirus más mortíferas

ensayo-vacuna-ébola
Foto: Universidad de Oxford

..Pablo Malo Segura.
La Universidad de Oxford ha comenzado a reclutar personas para un ensayo de fase I para probar una vacuna contra el ébola en voluntarios humanos. Según ha informado, las primeras inyecciones ya se han realizado. El estudio evaluará la respuesta inmunitaria y la seguridad de la nueva vacuna contra las especies de ébola de Zaire y Sudán.

El propósito del ensayo es probar la nueva vacuna contra el ébola ‘ChAdOx1 biEBOV’ en voluntarios sanos de entre 18 y 55 años. A los participantes se les administrará una dosis de la vacuna y luego serán monitoreados con varias visitas durante seis meses. Se espera que los resultados estén disponibles para el segundo trimestre de 2022. Uno de los requisitos para participar es no haber recibido la vacuna Covid-19 de Oxford y AstraZeneca.

El ensayo evaluará la respuesta inmunitaria y la seguridad de la nueva vacuna contra las especies de ébola de Zaire y Sudán

La vacuna se basa en el virus ChAdOx1, una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus), modificado genéticamente para que sea imposible que se replique en humanos. Este vector se ha utilizado anteriormente con éxito en la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19.

La Dra. Teresa Lambe, profesora asociada del Instituto Jenner e investigadora científica principal de la Universidad de Oxford, recuerda que el brote de enfermedad por el virus del Ébola de 2014-2016 en África Occidental costó más de 11.000 vidas y tuvo un efecto catastrófico en los sistemas de salud. “Aún se producen brotes esporádicos del virus del Ébola en los países afectados, lo que pone en riesgo la vida de las personas, especialmente de los trabajadores sanitarios de primera línea. Necesitamos más vacunas para hacer frente a esta devastadora enfermedad”.

Dr. Jenkin: “Hemos diseñado nuestra nueva vacuna para atacar las dos especies de virus que han causado casi todos los brotes y muertes del ébolavirus”

Al respecto, el Dr. Daniel Jenkin, investigador principal del ensayo en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, destaca que los avances recientes han llevado a la aprobación de vacunas contra uno de los virus que causa la enfermedad del virus del Ébola. “Sin embargo, esta enfermedad puede ser causada por varias especies diferentes de virus y cada uno de ellos puede requerir una respuesta inmune dirigida para ofrecer protección. Hemos diseñado nuestra nueva vacuna para atacar las dos especies de virus que han causado casi todos los brotes y muertes del ébolavirus. Ahora esperamos probarlo en ensayos clínicos de fase I”, explica.

En este sentido, la Dra. Paola Cicconi, investigadora jefe del ensayo en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, lamenta que “la necesidad de una vacuna multivalente, aprobada para su uso contra múltiples especies de ébolavirus, sigue sin satisfacerse”. Según indica, la experiencia con la vacuna contra el Covid-19 de Oxford y AstraZeneca ha demostrado que “la vacuna se puede fabricar rápidamente en grandes volúmenes a bajo coste, con condiciones de almacenamiento adecuadas para su uso en el mundo”.

Dra. Cicconi: “La necesidad de una vacuna multivalente, aprobada para su uso contra múltiples especies de ébolavirus, sigue sin satisfacerse”

La investigadora espera que este estudio proporcione datos valiosos sobre la seguridad y los aspectos inmunológicos de una nueva vacuna multivalente contra el ébolavirus ChAdOx1. Los voluntarios interesados pueden inscribirse en el estudio aquí. Además, la Universidad de Oxford indica que está previsto que comience un nuevo ensayo de la vacuna en Tanzania a finales de 2021.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en