Un total de 147 entidades ya cuentan con el reconocimiento QH de IDIS, que reconoce la excelencia en calidad asistencial

En la octava edición se han sumado 15 nuevas organizaciones asistenciales públicas y privadas

reconocimiento-QH-IDIS

..Redacción.
Hasta 147 entidades ya cuentan con el reconocimiento QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS, que reconoce la excelencia en calidad asistencial. Del total de organizaciones públicas y privadas que han conseguido el sello en esta edición, 15 lo han logrado por primera vez. Además, 67 organizaciones han renovado la QH alcanzada en el año 2019 (ha de renovarse cada 2 años), 10 mejorando la categoría. En esta convocatoria se han evaluado 107 solicitudes. De ellas, 89 corresponden a organizaciones privadas, 16 a organizaciones públicas y 2 a mutuas.

El Comité Auditor, formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS han sido los encargados de entregar el reconocimiento QH a 25 organizaciones; a 15 de ellas, por primera vez, y a otras 10 que han mejorado de categoría al renovar su título de 2019.

En esta convocatoria se han evaluado 107 solicitudes, 89 corresponden a organizaciones privadas, 16 a organizaciones públicas y 2 a mutuas

“Calidad, seguridad, humanización, resultados de salud y experiencia de paciente deben ser los objetivos que debe tener cualquier organización que quiera alcanzar la excelencia en todas sus actuaciones teniendo como meta la del cuidado integral del ser humano”. Así lo han puesto de manifiesto los miembros del comité Auditor del reconocimiento QH de la Fundación IDIS en el debate con motivo de la jornada de entrega de los sellos de la VIII convocatoria QH.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha señalado que “estamos en la era del cambio y la calidad es ahora un concepto evolucionado que se encarga de gestionar la mejora e indicar a las organizaciones lo que tienen que hacer para alcanzar sus objetivos”. En su opinión, la calidad se concreta en términos como agilidad, eficiencia o prontitud, entre otros aspectos. “El objetivo debe ser procurar los mejores procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados, teniendo siempre en cuenta la situación de cada persona, sus circunstancias y contexto”.

Para la directora general de la Fundación IDIS, “no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes”. Por ello, ha asegurado que el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta el reconocimiento QH tiene tanta relevancia puesto que “aúna todas las certificaciones más relevantes en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otras”.

Marta Villanueva: “No podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes”

Por su parte, Ángel de Benito, ha indicado que “el ejemplo de todas estas instituciones nos estimula a todos a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno, algo por lo que trabajamos desde la Fundación IDIS”. En este sentido, ha trasladado su felicitación a “todos los centros públicos y privados por ser ejemplo de procurar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, por proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias”.

Nuevos reconocimientos, renovaciones y mejoras de categoría
Entre las organizaciones que han obtenido el sello por primera vez, 11 han conseguido el reconocimiento QH. Estas son el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Centro de Diálisis Diaverum Cartaya, Centro de Diálisis Diaverum Costa de la Luz, Centro de Diálisis Diaverum Málaga, Clínica Suárez Leoz, Genesiscare España Holdings, Hospital Clínico Universitario de Valencia-Departamento de Salud Valencia Clínica Malvarrosa, Hospital Polusa, Hospital Quirónsalud Córdoba, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Innova Ocular Visióon Oftalmólogos. Además, tres organizaciones más cuentan con el reconocimiento QH + 1 estrella. En concreto, el Hospital HM Nens, Hospital HM Nou Delfos y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar. Finalmente, una organización, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha logrado el reconocimiento QH + 3 estrellas.

En las entidades que han obtenido por primera vez el sello, 11 organizaciones han conseguido el reconocimiento QH

En esta convocatoria también han mejorado de categoría al renovar su reconocimiento QH logrado en 2019. Así, el Hospiten Roca en San Agustín y en Vecindario, IVI, Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el Hospital Universitario del Vinalopó mejoran al reconocimiento QH + 1 estrella. Por su parte, el Milenium Centro Médico Murcia y el Hospital Mesa del Castillo obtienen el reconocimiento QH + 2 estrellas. Finalmente, los Hospitales HM Vallés, HM San Francisco y HM Rosaleda han alcanzado en la renovación el reconocimiento QH + 3 estrellas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en