Inicio ASP Según una investigación realizada por atención primaria, el consumo de antibióticos aumenta...

Según una investigación realizada por atención primaria, el consumo de antibióticos aumenta el riesgo de gravedad por Covid-19

consumo-antibióticos

..Redacción. 
Investigadores del Instituto para la Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) han detectado en un estudio que el riesgo de gravedad por Covid-19 es «más alto» entre las personas expuestas al consumo de antibióticos los dos años previos a la infección.

El consumo de antibióticos en los dos años previos a la infección por Covid-19 aumenta el riesgo de gravedad

Los investigadores han incluidos en el trabajo a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña. De los 280.679 pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad, 146.656 tomaron antibióticos los dos años previos. Así, 25.222 presentaron una infección grave por Covid-19. En el análisis de la pauta antibiótica, han tenido en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición. Es decir, el consumo de antibióticos de máxima prioridad y el consumo de antibióticos los dos meses previos a la infección por Covid-19.

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad. Asimismo, aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad presentaron un 25% más de Covid-19 grave en comparación con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad

En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por Covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas; mientras que las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad.

Noticias complementarias: