Según una investigación realizada por atención primaria, el consumo de antibióticos aumenta el riesgo de gravedad por Covid-19

infecciones-dientes- encías-antibióticos

..Redacción. 
Investigadores del Instituto para la Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) han detectado en un estudio que el riesgo de gravedad por Covid-19 es “más alto” entre las personas expuestas al consumo de antibióticos los dos años previos a la infección.

El consumo de antibióticos en los dos años previos a la infección por Covid-19 aumenta el riesgo de gravedad

Los investigadores han incluidos en el trabajo a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña. De los 280.679 pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad, 146.656 tomaron antibióticos los dos años previos. Así, 25.222 presentaron una infección grave por Covid-19. En el análisis de la pauta antibiótica, han tenido en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición. Es decir, el consumo de antibióticos de máxima prioridad y el consumo de antibióticos los dos meses previos a la infección por Covid-19.

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad. Asimismo, aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad presentaron un 25% más de Covid-19 grave en comparación con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.

El riesgo de gravedad fue un 12% más grande entre las personas que habían tomado antibióticos los dos años previos a contraer la enfermedad

En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por Covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas; mientras que las personas que habían consumido antibióticos los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en