Diagnóstico rápido: la coordinación es clave. Dr. Antoni Torres

diagnóstico-rápido

..Dr. Antoni Torres. Catedrático de Neumología de la Universidad de Barcelona, consultor senior del Servicio de Neumología del Hospital Clinic y experto del Grupo Español de Diagnóstico Rápido Avanzado.
La neumonía representa actualmente una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y la que causa mayor morbimortalidad en adultos y en niños. Según datos publicados del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 la neumonía ocasionó más de 9.300 fallecimientos en España, representando el 2,24% de todos los fallecimientos.

La elección de un tratamiento antimicrobiano inadecuado o tardío para la neumonía, sobre todo intrahospitalaria, se acompaña de un peor pronóstico para el paciente, la aparición de microorganismos multirresistentes (MMR), el aumento de efectos adversos, la prolongación de la estancia hospitalaria, retraso en la implementación de medidas preventivas de aislamiento y del incremento de los costes asociados a la atención médica. Por esa razón, el diagnóstico microbiológico rápido es fundamental para un tratamiento antimicrobiano adecuado y dirigido.

En los últimos años hemos asistido a un avance tecnológico en el área de diagnóstico microbiológico que permite un mejor manejo del paciente, ofertando resultados más precisos y rápidos

En los últimos años hemos asistido a un avance tecnológico en el área de diagnóstico microbiológico que permite un mejor manejo del paciente, ofertando resultados más precisos y rápidos. Sin embargo, en la actualidad, pese a estar disponibles, las tecnologías de biología molecular (actualmente ampliamente utilizadas para detectar virus respiratorios) para el diagnóstico de la neumonía bacteriana se usan de forma infrecuente, en parte debido a modelos de financiación anticuados, pese a que su impacto clínico al aplicarlas junto con programas de optimización terapéutica es elevado, demostrando disminución de la mortalidad intrahospitalaria.

Para aplicar estas nuevas tecnologías de diagnóstico sindrómico molecular rápido en el campo de la neumonía sería clave, entre otras acciones, reorganizar los flujos de información para asegurar el mayor impacto clínico con la transmisión rápida de los resultados de microbiología (24 horas al día, 7 días a la semana) y su interpretación en coalición con la aplicación de los PROA. Para ello, se deberían implementar modelos de financiación para estas tecnologías de acuerdo con el valor que aportan, teniendo en cuenta que generan una información muy valiosa permitiendo así un uso óptimo de recursos sanitarios.

Desde el punto de vista de un gestor del sistema sanitario, una prueba rápida para diagnóstico de enfermedades infecciosas debería tener alta sensibilidad y especificidad, ser sencilla de realizar e interpretar, que no sea invasiva para el paciente, que no requiera gran número de profesionales ni de tecnología de alta complejidad, con alto rendimiento, dentro un modelo de point-of-care y que permitiera distinguir colonización de infección.

Para aplicar estas nuevas tecnologías de diagnóstico sindrómico molecular rápido en el campo de la neumonía sería clave, entre otras acciones, reorganizar los flujos de información

En resumen, en el manejo del paciente con neumonía es clave contar con un equipo multidisciplinar donde la comunicación sea fluida que incluya clínicos, microbiólogos y farmacéuticos en el manejo del paciente, y tener disponibles técnicas de diagnóstico microbiológico rápido que permita adecuar el tratamiento antimicrobiano, ya que la administración de una terapia antibiótica apropiada precoz es el principal factor modificable que mejora la supervivencia.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en