Dr. Ignacio Sanz Sánchez: «En las enfermedades periodontales hemos pasado de un enfoque puramente terapéutico a un enfoque preventivo»

Presidente del Comité Organizador de SEPA 2021

enfermedades-periodontales

..Redacción.
Sevilla acoge del 25 al 27 de noviembre el Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) 2021, que este año vuelve a ser en formato presencial. Esta edición dará más peso a las cirugías en directo y tratará el manejo de casos complejos como las periodontitis estadio IV. El Dr. Ignacio Sanz Sánchez, presidente del Comité Organizador de SEPA 2021, ha indicado en una entrevista con iSanidad cómo ha cambiado el enfoque en las enfermedades periodontales. «Hemos pasado de un enfoque puramente terapéutico a un enfoque preventivo», ha señalado. En este sentido, ha destacado que cuando haya que abordar terapéuticamente estas patologías en el futuro la evolución de tratamientos con células madre o impresión de tejidos en vivo va a entrar fuerte en el campo de las enfermedades periodontales.

¿Cuáles son las principales novedades de esta edición de SEPA?
La novedad más importante es que por fin conseguimos volver a la presencialidad. Eso para SEPA es muy importante. Tuvimos que tomar una decisión muy arriesgada y parece que nos ha salido bien. La situación desde el punto de vista sanitario no es la ideal, pero parece que es favorable y estable. Uno de los puntos más novedosos es poder decir con certeza que vamos a juntarnos en un congreso.

«Hemos apostado por dar más peso a las cirugías en directo y hemos incluido nuevas sesiones denominadas batallas de conceptos donde tratamos de abordar distintas alternativas terapéuticas para un mismo problema»

Hemos apostado por dar más peso a las cirugías en directo y hemos incluido nuevas sesiones denominadas batallas de conceptos donde tratamos de abordar distintas alternativas terapéuticas para un mismo problema y no siempre tienen que ser las mismas. Muchas veces nos vamos a poder encontrar que estas distintas alternativas las podemos adaptar de una manera más individualizada a nuestros pacientes. También hemos introducido y dado más peso a la figura del moderador, que va a interaccionar con los ponentes para crear debates más fructíferos y que nos ayuden a todos a tomar decisiones. Básicamente, esas son las principales novedades para este año.

¿Cuáles van a ser los principales avances científicos que se presenten? ¿Qué aplicación clínica tienen?
Desde el punto de vista del programa científico, se va a presentar la evidencia científica en la que se va a basar la próxima Guía de Práctica Clínica de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el manejo del paciente con periodontitis estadio IV. Este va a ser un factor muy potente dentro de la preparación científica que le hemos querido dar al congreso. También hemos incluido una sesión de medicina personalizada y como estos conceptos se pueden aplicar al mundo de las enfermedades periodontales.

«Hemos incluido una sesión de medicina personalizada y como estos conceptos se pueden aplicar al mundo de las enfermedades periodontales»

Además, no hemos renunciado a nuestros grandes estandartes de situaciones clínicas más concretas como pueda ser la cirugía mucogingival alrededor de dientes e implantes, los implantes inmediatos, el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las patologías periodontales o periimplantarias y, por supuesto, todo el mundo de lo interdisciplinar. El aspecto digital también va a tener un papel muy importante dentro del programa científico.

Además de presencialmente, en esta edición los congresistas podrán seguir las sesiones online. ¿Este formato híbrido ha llegado para quedarse?
La semipresencialidad ha llegado para quedarse. Durante estos dos años nos hemos dado cuenta que necesitamos y queremos estar juntos y poder interaccionar cara a cara. La semipresencialidad o la posibilidad de ver conferencias en streaming en diferido o incluso en directo a distancia está bien. No obstante, pienso que en este tipo de congresos o en programas de formación más reglados la semipresencialidad no tiene que ser la primera herramienta de comunicación.

«En este tipo de congresos o en programas de formación más reglados la semipresencialidad no tiene que ser la primera herramienta de comunicación»

Tiene que haber sesiones en las se dé la posibilidad de verlas a distancia o en diferido, pero no tiene que ser el enfoque del congreso realizarse de este modo. Tenemos que pensar siempre en el presencial, en el cara a cara, y luego ir adaptándonos a las necesidades y a las circunstancias individuales de cada sesión, de las personas y de la situación sanitaria en la que nos encontremos. Tengo muchísimas ganas de volver a la presencialidad y creo que realmente es lo que más nos gusta a todos.

¿Cómo están evolucionado los tratamientos periodontales? ¿Cómo serán dentro de 10 años?
Cuando evaluamos los cambios que ha podido haber en el campo de las enfermedades periodontales y, sobre todo, en lo que se refiere a su tratamiento, vemos que no ha cambiado mucho. Hoy en día, el tratamiento sigue englobado a tratar la causa, a eliminar el biofilm y el cálculo. Dentro de las herramientas que tenemos a la hora de poder eliminar esta placa y este cálculo tenemos nuevas tecnologías y variaciones que consiguen que seamos más eficientes.

El punto importante no es ver cómo tratamos, sino cómo ha cambiado nuestro enfoque. Hemos pasado de un enfoque puramente terapéutico a un enfoque preventivo. Quizás esto es lo más importante y lo que tenemos que seguir mejorando de cara a los próximos diez años. La patología va a seguir existiendo. Cuando se trate de tener que abordar terapéuticamente estas patologías en el futuro, la evolución de tratamientos con células madre o impresión de tejidos en vivo va a entrar fuerte en el campo de las enfermedades periodontales.

«Hoy en día, el tratamiento sigue englobado a tratar la causa, a eliminar el biofilm y el cálculo»

¿De qué forma ha afectado la pandemia de Covid-19 a la salud periodontal de la población?
Quizás sea de las pocas preguntas relacionadas con el Covid-19 en la que tengamos una respuesta algo más favorable. Durante el Covid-19 nos hemos preocupado más por la salud y hemos tenido más tiempo para dedicar al autocuidado. Esto probablemente ha hecho que nos cuidemos más la boca y vayamos más al dentista. Aunque el Covid-19 no haya tenido un impacto directo sobre las enfermedades periodontales, sí que lo ha hecho en el sentido del autocuidado, de la higiene y de valorar la salud desde el punto de vista general y bucodental como algo necesario para tener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, esto ha sido el impacto fuerte del Covid-19 sobre la boca.

La enfermedad periodontal tiene reflejo en la salud general de los pacientes y está comprobado que influye en la aparición o evolución de muchas otras patologías. ¿Hasta qué punto es necesaria la comunicación y colaboración entre odontólogos y otros profesionales sanitarios?
Es muy relevante. La interacción entre todos tiene que ser nuestro caballo de batalla, sobre todo para poder promover este enfoque preventivo. No es solo necesaria la colaboración entre distintas especialidades médicas u odontológicas, sino también desde el punto de vista de quienes manejan las leyes. Una vez que tengamos toda esta interacción lo siguiente es ponerse a trabajar.

«No es solo necesaria la colaboración entre distintas especialidades médicas u odontológicas, sino también desde el punto de vista de quienes manejan las leyes»

Desde SEPA llevamos tiempo trabajando con la sociedad española de diabetes, los cardiólogos y ahora también con otras sociedades científicas y estamos viendo claramente que para poder disfrutar de una buena salud general tanto la salud oral como la salud periodontal son fundamentales. Del mismo modo, si alguien no tiene una buena salud general, si hay un problema en la boca, una periodontitis o una patología de encías, esta puede ser más grave. Esta interacción existe.

«Para poder disfrutar de una buena salud general tanto la salud oral como la salud periodontal son fundamentales»

Hay que evaluar todavía cuales son las vías de plausibilidad, pero es importante que lo tengamos en cuenta y que desde todos los entornos pongamos todo el esfuerzo en conseguir que nuestros pacientes y cualquier persona entienda que la salud general, la nutrición, realizar ejercicio y cuidarse la boca son fundamentales para tener mejor calidad de vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en