El conocimiento de la profesión enfermera, un factor diferencial respecto a otros profesionales sanitarios

profesión-enfermera

..Victoria Guillén.
“El conocimiento que tiene la profesión enfermera en las organizaciones es un factor diferencial que no tienen otros profesionales sanitarios”, así lo ha puesto de manifiesto Soledad Gallardo Bonet, directora Gerente Sector Sanitario Tramontana, durante la conferencia inaugural de la jornada de debate ‘Enfermería sin límites ¿Reto o realidad?’. La sesión ha sido organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares. Su principal objetivo es reflexionar e intercambiar opiniones sobre otras competencias de la práctica profesional de la Enfermería menos conocidas, que aportan valor añadido a la sociedad y contribuyen al desarrollo profesional.

ANDE y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias organizan la jornada ‘Enfermería sin límites’ para reflexionar sobre las principales competencias de la práctica enfermera

En la primera mesa de debate, titulada ‘Investigación, cooperación y desarrollo’, Guadalupe Fontán, enfermera del instituto Español de Investigación del Consejo General de Enfermería, ha abordado el papel de la investigación en la enfermería. “La investigación garantiza la mejora de la sanidad, ofrece oportunidades de transformación y desarrollo profesional, ya que aumenta el reconocimiento, la motivación y el liderazgo enfermero en los equipos. Además, la investigación genera alianzas y sinergias con participación en redes”.

Sin embargo, Fontán ha manifestado que se debe seguir impulsando la investigación en el ámbito de la enfermería porque todavía existe muchas limitaciones. Entre ellas, destaca la falta de recursos humanos, financiación y reconocimiento, falta de cultura investigadora y necesidad de dominio del inglés. “No todas las enfermeras deben tener las mismas competencias, pero tienen que ser capaces de promover y obtener la cultura del pensamiento crítico”, ha asegurado.

Así, la gestión y la investigación deben ir de la mano en la profesión enfermera. Por ello, Fontán ha declarado que “es necesario crear una cultura de investigación incorporando una línea estratégica, además de objetivos e indicadores sobre la investigación enfermera”. Por su parte, Iván Ortega Deballon, profesor enfermero Universidad de Alcalá, ha manifestado durante su intervención que “los directivos deben ofrecer un salario emocional. Asimismo, se debe fomentar el talento y la participación dentro de las estrategias de gestión. Necesitamos que se crea en nosotros y no den una oportunidad para generar cambio”.

Según Fontán, la investigación garantiza la mejora de la sanidad y desarrollo profesional, ya que aumenta la motivación y el liderazgo enfermero en los equipos

Finalmente, Fátima Cabello Sanabria, enfermera en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y cooperante de Cruz Roja, ha explicado que la profesión enfermera representa la mayor fuerza de trabajo dedicada al cuidado de la salud. Por otro lado, el personal de enfermería participa en actividades de prevención y respuesta ante brotes epidémicos, desastres y crisis humanitarias. “Constituyen un elemento central de los sistemas de atención primaria de salud y de los sistemas de salid de los países de todos los niveles de desarrollo socioeconómico. Sin embargo, necesitamos de compromisos sin precedentes hacia la cobertura sanitaria universal”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en