Bajar el nivel de anticuerpos no disminuye la protección frente al coronavirus, pero se sigue recomendando la segunda dosis

pacientes-cáncer-de-mama

..Redacción.
Todas las personas que se vacunaron en primavera para tener una protección frente al coronavirus están comenzando a disminuir su nivel de anticuerpos. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Georgia, publicado en la revista Frontiers in Immunology, indica que no significa que la protección disminuya.

En general, los niveles de anticuerpos están disminuyendo, pero no su capacidad para proteger contra la infección“. Así lo ha asegurado Ted Ross, autor principal y director del Centro de Vacunas e Inmunología de la UGA. “La calidad sigue ahí, aunque la cantidad total haya bajado“, confirmando que bajar el nivel de anticuerpos no disminuye la protección. El estudio ha comprobado que la vacunación da lugar a una respuesta inmunitaria significativamente más robusta que la observada en las personas que contrajeron el coronavirus de forma natural.

La calidad de los anticuerpos mantiene la protección contra el SARS-CoV-2 aunque la cantidad total haya bajado

Los participantes vacunados mostraron niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, que sirven de vigía y alertan al sistema inmunitario del organismo cuando ha sido infectado. Los anticuerpos de estas personas también eran más eficaces para unirse al virus, lo que impide que se fije e infecte las células.

Además, el estudio demostró que una sola inyección de la vacuna de Moderna o Pfizer era suficiente para hacerlas totalmente inmunes al coronavirus. Sin embargo, algunos pueden necesitar ambas inyecciones para estar totalmente protegidos. Actualmente no hay forma de saber quiénes lo están o no. Así, Ross recomienda que todo el mundo -incluso los que han pasado la enfermedad- reciba la segunda vacuna. “No hace daño recibir la segunda“, puntualiza.

Una sola inyección de la vacuna de Moderna o Pfizer es suficiente para hacer totalmente inmunes al coronavirus, pero pueden ser necesitaras ambas inyecciones

La conclusión es que, aunque los anticuerpos disminuyan, la calidad de los mismos sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la hospitalización“. Así lo ha afirmado Ross, que también es profesor de la Facultad de Veterinaria de la UGA. “A la gente le preocupaba que, si los niveles de anticuerpos disminuían, uno volviera a ser susceptible al virus. Pero ahora mismo no parece ser el caso de la mayoría de la gente“, indica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en