Sanidad apuesta por eliminar los prospectos en papel de los medicamentos de ámbito hospitalario

La Aemps ha impulsado un proyecto piloto para dejar de incluir el prospecto en papel en determinados fármacos de uso hospitalario

precios-fármacos

..Redacción.
El uso del prospecto en papel de los medicamentos de ámbito hospitalario está muy limitado. De hecho, esta información se encuentra disponible en el Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA). Además, el código Datamatrix que incluyen los medicamentos en su envase primario puede constituir un vehículo apropiado para materializar este tipo de consultas. Así se podrá acceder a la información actualizada del medicamento sin tener que acudir al prospecto en papel.

Este es uno de los objetivos que se plantea el Ministerio de Sanidad a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En concreto, la Agencia ha impulsado un proyecto piloto que se iniciará en enero de 2022 para que determinados medicamentos de ámbito hospitalario puedan prescindir del prospecto en papel. También participan la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos); y una serie de compañías farmacéuticas mayoritariamente integradas en Farmaindustria y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Para consultar la información de los medicamentos que forman parte de este proyecto piloto, los servicios de farmacia hospitalaria podrán acceder al prospecto disponible en CIMA

Desde la Aemps recuerdan que los hospitales necesitan otras funcionalidades digitales, como la captura automatizada del código concreto del medicamento. Esta se dirige a la adecuada conciliación sin errores de la prescripción, dispensación y administración; o a la elaboración de preparaciones complejas para los pacientes y a garantizar la trazabilidad en todos los procesos. Por todo ello, la codificación de los envases unitarios resulta de gran interés para los centros hospitalarios.

Para consultar la información de los medicamentos que forman parte de este proyecto piloto, los servicios de farmacia hospitalaria podrán acceder al prospecto disponible en CIMA. Para ello, dispondrán de un código Datamatrix no serializado que figurará en el acondicionamiento primario de los envases.

Impacto de la supresión del prospecto en papel
El objetivo de este piloto es valorar a nivel nacional el impacto de la supresión del prospecto en papel, con el fin de orientar futuras revisiones de la regulación farmacéutica, especialmente teniendo en consideración el avance de las nuevas tecnologías y su puesta en marcha en el sector farmacéutico.

El proyecto tiene una duración prevista de dos años como mínimo y cada año se realizará una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales

El proyecto tiene una duración prevista de dos años como mínimo. Además, cada año se realizará una valoración a través de un cuestionario de satisfacción cumplimentado por los servicios de farmacia de los hospitales. En base a estos resultados, podrá ampliarse la duración o el número de medicamentos involucrados en el piloto, si así lo acuerdan las partes implicadas.

Por último, las compañías farmacéuticas que participan se comprometen y garantizan el suministro continuado del medicamento a todos los hospitales del territorio nacional. Para asegurar un correcto abastecimiento, la distribución de los medicamentos podrá hacerse con envases con y sin prospecto en papel.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en