¿López Arribas y Antonio Mora se ríen de los colegiados?

Alfonso González
Muchos de los errores que ha ido cometiendo la psiquiatra militar López Arribas al frente del Colegio de Médicos de Madrid vienen como consecuencia de su empeño por contratar y mantener al otrora desconocido Antonio Mora, otorgándole un cargo, un sueldo y unos poderes muy por encima de lo razonable, fuera de estatutos y fuera de presupuestos.

El rechazo de la asamblea de compromisarios fue un revés que la presidenta solucionó dándole el cargo de «asesor». Desde este puesto, con reducción de sueldo y sin un contenido claro, Antonio Mora ha seguido como si nada ocurriera, paseándose por el Colegio, ocupando el despacho presidencial, asistiendo a reuniones,  recibiendo a  proveedores, etc. Ni siquiera la demanda que éste ha interpuesto contra el Colegio ha servido para cambiar los planes de la todavía presidenta, como si fuera normal mantener en un «cargo de confianza» a quien te ha demandado. La presidenta se atrevió incluso a ocultar la demanda de su amigo y asesor a la asamblea de compromisarios y después no ha explicado porqué sigue su curso, tanto él en el Colegio como la demanda.

Puede reponer a Antonio Mora en el cargo
Dado el rechazo de la asamblea de compromisarios solo es posible devolverle el cargo por una orden judicial, y esto puede llegar. Basta con que la presidenta comparezca en el acto conciliación, que será en breve, y diga que es injusto el cambio de situación, entonces el juez restituirá en su puesto a Antonio Mora, en sus atribuciones y en su sueldo, y nadie se lo podrá negar, ni siquiera la asamblea de compromisarios.

Ante esto, lo único que puede hacerse es pedir a la presidenta que se abstenga de ir a la conciliación y vaya el responsable de personal, que es el secretario del Colegio según los estatutos, pero quizá sea mucho pedir porque Sonia López Arribas ya ha mostrado su altura ética y moral en muchas ocasiones, y seguramente querrá intentar que Antonio Mora vuelva a su cargo original. No sería razonable que la presidenta fuera a la conciliación, debería renunciar a esta opción y no intervenir.

Los emolumentos de Antonio Mora no los pagara la psiquiatra militar, ni tampoco la junta directiva, el dinero saldrá de los bolsillos de todos los colegiados, muy a su pesar, porque nadie quiere que este director gerente vuelva, recupere ese cargo y ese sueldo tan extraordinario para sus méritos y los tiempos que corren. 

Podcast

Podcast

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Buscar
Síguenos en