Juan Pedro Rísquez (Cgcof): “Nunca podremos hablar de esa historia clínica completa del paciente mientras no incluya el historial farmacoterapéutico”

..Redacción.
Juan Pedro Rísquez es vicepresidentes del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) y presidente en Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén. Esta misma semana el Cgcof ha presentado la Agenda Digital de la farmacia. Detrás de esta presentación está la idea de que “nada va a ser igual en la farmacia” después de la pandemia”. Así lo dijo el propio Juan Pedro Rísquez porque desde el Cgcof trabajan en este sentido desde hace tiempo. Sería inexplicable volver a la situación anterior y no aprender de todo lo que ha pasado.

Durante la presentación, Juan Pedro Rísquez ha atendido a iSanidad para explicar su visión de esta Agenda Digital y el futuro de la farmacia. Para él “sería un error no aprender la lección” que nos ha dado a todos la pandemia.

¿El objetivo de la farmacia es volver a la situación prepandemia?
Creo que sería un error no aprender la lección. La pandemia ha puesto de manifiesto el potencial de la red de 22.137 farmacias comunitarias para reforzar la capacidad asistencial de Sistema Nacional de Salud.

Los hechos han demostrado nuestra preparación y competencias para asumir un papel más activo. Queremos consolidar iniciativas desarrolladas en diferentes Comunidades Autónomas durante estos meses como la dispensación colaborativa entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria de medicamentos hospitalarios; labores de detección y cribado; o la atención farmacéutica domiciliaria.

Juan Pedro Rísquez: “La pandemia y la transformación digital lo han cambiado todo”

Así se lo estamos trasladando a las autoridades sanitarias y a todos los partidos políticos. Nadie, empezando por unos ciudadanos que han comprobado que la cruz de la farmacia nunca se apaga, entendería que se diera un paso atrás.

La pandemia y la transformación digital lo han cambiado todo. En este sentido, esta Agenda Digital, los 28 proyectos que integra y los 5 ejes en los que se articula es rotunda apuesta por un futuro.

La farmacia puede ser eje de un sistema de inteligencia sanitaria, ¿qué significa y cómo se puede hacer esto?
No solo puede; sino que debe ser uno de los ejes en torno al que se articule un sistema de inteligencia sanitaria que facilite en tiempo real la información y el conocimiento necesario para que las autoridades sanitarias puedan tomar las decisiones adecuadas.

Nadie entendería que se excluyera a la red de farmacias comunitarias de ese sistema. Estamos hablando de un recurso sanitario que diariamente presta servicio a más de 2,3 millones de españoles; que cada año presta más de 262 millones de consejos sanitarios; y que, más allá de los financiado por el SNS, dispensa medicamentos que tienen repercusión en la salud de los ciudadanos.

La farmacia es un recurso sanitario que diariamente presta servicio a más de 2,3 millones de españoles

Respecto a cómo se puede integrar a la farmacia en esa red, la respuesta está en esa Agenda Digital que hemos presentado. Las 22.137 farmacias hablamos un mismo lenguaje; y desde la Organización Farmacéutica Colegial trabajamos para dotarnos de esa herramientas y plataformas tecnológicas necesarias.

¿Por qué la seguridad del paciente es un objetivo irreversible?
La seguridad del paciente siempre ha sido, es y será un objetivo irreversible. Pero ahora es más importante que nunca, porque el comercio electrónico y las redes sociales, en vez de empoderar al paciente, le sitúa en una posición más vulnerable frente la venta de medicamentos falsificados, o los bulos y las fakes news. Esa es una de las razones por las que estamos demandando a las Administraciones que impulsen la puesta en marcha de un Plan de Seguridad del Paciente en Internet.

El comercio electrónico y las redes sociales, en vez de empoderar al paciente, le sitúa en una posición más vulnerable

Mientras, nosotros nos hemos tomado muy en serio el asunto. Además de ser parte, junto a la distribución y la industria, del Sistema Español de Verificación de Medicamento (SEVEM) que impide la introducción de medicamentos falsificados en la red de farmacias comunitarias, nos hemos convertido en una fuente de referencia, fiable y rigurosa en todo los relacionado con los medicamentos y la salud. Y, además, lo estamos haciendo en alianza con medios de comunicación de referencia como la Agencia EFE o RTVE. Los movimientos antivacunas son el mejor ejemplo de que estamos ante un grave problema de salud pública.

¿Tiene esta agenda digital alguna relación con la historia clínica “completa” del paciente?
Efectivamente. Nunca podremos hablar de esa historia clínica completa del paciente mientras no incluya el historial farmacoterapéutico, con independencia de que un tratamiento haya sido prescrito desde el ámbito de la sanidad pública o privada. De hecho, en la Organización Farmacéutica Colegial entendemos que ese historial farmacoterapéutico integral del paciente -que es la parte vinculada a la Farmacia-es un elemento clave.

Al mismo tiempo, aunque ese historial farmacoterapéutico integral es solo uno de los 28 proyectos de la Agenda Digital, forma parte del eje más importante y amplio de todos: Innovación asistencial, cumpliendo las expectativas de la sociedad digital.

Para nosotros, compartir información es el camino para mejorar la salud de los ciudadanos

Para nosotros, compartir información es el camino para mejorar la salud de los ciudadanos, y para hacer efectiva esa continuidad asistencial y atención integral por la que pasa ese nuevo paradigma que es la sanidad 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional.

¿Qué papel debe jugar el paciente en este futuro digital de la farmacia?
Lo decimos siempre: el paciente es nuestra razón de ser. Toda iniciativa que impulsados está pensada por, para y con el paciente. La Organización Farmacéutica Colegial hemos asumido una premisa irrenunciable: Digitalizar es humanizar. Si somos el profesional sanitario más cercano y accesible para el ciudadano en el mundo real, también debemos serlo en el mundo virtual. Porque las nuevas tecnologías solo tienen sentido si se aprovechan para mejorar la atención y la salud del paciente. Y ese objetivo pasa por derribar barreras; y facilitar cauces para escucharle y aconsejarle.

Digitalizar es humanizar, si somos el profesional sanitario más cercano y accesible para el ciudadano en el mundo real, también debemos serlo en el mundo virtual

Por tanto, que nadie tenga la menor duda de que el paciente será todavía más protagonista en ese futuro digital de la farmacia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en