La AMPap suspende su colaboración con la Consejería de Sanidad de Madrid

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), compuesta por 530 pediatras de AP, considera un error que el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantenga su plan privatizador de los hospitales y centros de salud, a pesar de la falta de apoyos y la ausencia de estudios empíricos que lo avalen. 

Según la AMPap, “estas medidas causarán un grave daño al sistema público de salud que costará mucho tiempo y esfuerzo en ser reparado”. En este contexto, los pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid subrayan que “no deja de ser sorprendente que no se tenga en cuenta la opinión de un colectivo con un alto nivel formativo y una gran experiencia, como es el sanitario, que se ha manifestado de forma casi unánime en contra de la privatización de la atención sanitaria”.

En estas circunstancias, la AMPap entiende que se ha roto la relación de confianza con la Consejería de Sanidad madrileña. Por ello, “suspendemos nuestra colaboración con la Consejería de Madrid, de manera especial en asuntos relacionados con la gestión y que sean ajenos a la atención clínica”, detalla el Dr. Jaime García Aguado, pediatra de AP y presidente de la AMPap. 

“Recientemente, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos solicitó participar en la nueva Comisión de indicadores de calidad y en un grupo de trabajo sobre explotación de datos a través de e-SOAP, Farm@web y la nueva herramienta Consult@web, ofertas que declinamos formalmente”.

No obstante, en el comunicado redactado por la Junta Directiva de AMPap, los expertos han destacado que, con el objetivo de mantener la calidad de la asistencia que prestan a la población infantil, su intención es continuar participando en todo lo relacionado con:

  1. Asuntos que puedan influir en la salud de la población o en la calidad de la asistencia.
  2. Actividades docentes.
  3. Dentro de la Comisión Científico-Técnica de Atención primaria, en el desarrollo del modelo de autonomía de gestión en Atención Primaria.

Los expertos concluyen afirmado que “somos conscientes de lo que esta decisión implica, pero la sanidad madrileña se encuentra en un momento crítico y no podemos actuar como si nada estuviera pasando”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en