La sostenibilidad del actual modelo sanitario debe vertebrarse en torno a la Atención Primaria

“El actual modelo sanitario, que gira entorno a una visión hospitalo-centrista de la atención al paciente, basada en la patología aguda, debe cambiarse urgentemente por un modelo socio-sanitario vertebrado en torno a la Atención Primaria”, según ha afirmado el doctor Guillermo Pombo, presidente del Comité Organizador del IX Congreso Autonómico de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) Cantabria, que se celebra desde hoy y hasta el sábado en Santander.

Para el doctor Pombo, este cambio no se puede hacer de hoy para mañana, pero sí “ es necesario” emprender cuanto antes las medidas adecuadas por parte de las autoridades sanitarias “si se quiere mantener la sostenibilidad del sistema”. El presidente, a su vez, de SEMERGEN Cantabria, ha asegurado que durante los años de bonanza económica, se realizaron fuertes inversiones, fundamentalmente en tecnología, sin embargo, no se invirtió lo mismo en AP, “cuando es en este nivel asistencial donde se solucionan y tratan la mayoría de los problemas de salud de la población”.

En su opinión, es el momento de dar un paso al frente y situar la AP donde se merece. Y para eso, ha añadido, la crisis no debe ser una excusa que impida estructurar el Sistema Nacional de Salud entorno a la AP, que, precisamente, es la que requiere menos inversiones para ser eficiente. De ahí, ha subrayado, el lema escogido para este congreso: “Atención Primaria y crisis: Todo un reto”.

Durante este evento, al que asisten alrededor de 250 facultativos, se van a actualizar temas de especial interés para el médico de AP, como la cronicidad, la investigación y publicaciones, el manejo de la patología ocular y urológica y la asistencia urgente a la cardiopatía isquémica.

El presidente del Comité Organizador también ha puesto el acento en la participación de médicos del ámbito hospitalario. “Creo que hay un gran desconocimiento de la AP en este ámbito, y no al revés, pues casi todos los médicos de AP hemos pasado por el hospital”. En este sentido, Pombo ha subrayado que integrarlos en el programa es una manera de compartir con ellos un tiempo de formación y de que se aproximen a las necesidades y realidad de la AP. “Es muy importante” –ha puntualizado- “facilitar puntos de encuentro, como este, que redunden en una mejora de la calidad asistencial en cualquier punto de nuestro país”.

En este sentido, ha recalcado que se debe mejorar y aumentar la comunicación bidireccional entre escalones asistenciales. “De hecho, en aquellos casos donde de ha producido, hay una gran satisfacción por parte de los dos niveles, e incluso por parte del usuario. Por ejemplo, en Cantabria, en el Hospital de Valdecilla, existe una subdirección de continuidad asistencial, ocupada por un médico de Familia, que ha facilitado enormemente esta comunicación y ha dado muy buenos resultados”.

Por último, Guillermo Pombo ha querido destacar que desde SEMERGEN Cantabria se hace una apuesta muy fuerte por la formación de los médicos residentes , como demuestra la inclusión en el programa de toda una mañana dedicada en especial al residente, en la que se van a desarrollar diversos talleres que responden a sus demandas y en los que los docentes también son médicos residentes, tutorizados por un veterano.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en