Darias anuncia que la Estrategia de Salud Mental se aprobará en el Interterritorial del próximo 2 de diciembre

Estrategia-salud-mental
Foto: Europa Press

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Salud (Cisns), que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Córdoba. Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de los Premios ‘Enfermería en Desarrollo’ 2021 de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), celebrado en el Teatro Real de Madrid.

La ministra de Sanidad ha asegurado que la actualización de esta Estrategia, sin renovar desde 2009, forma parte del “paso adelante” que ha dado el ejecutivo en materia de salud mental. En concreto, pasando “del debate a la acción” en la atención de “una pandemia silenciada” hasta ahora, según informa el Ministerio en un comunicado. A esta línea de trabajo, corresponde, el Plan de Acción en Salud Mental y Covid-19, aprobado recientemente. Este contará con un presupuesto de 100 millones de euros para los próximos 3 años.

La aprobación de la Estrategia de Salud Mental en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de Salud (Cisns) que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Córdoba.

Sanidad aprobará la Estrategia de Salud Mental en el Interterritorial del 2 de diciembre

Darias ha defendido la necesidad de reforzar las capacidades del SNS. En este sentido, ha señalado que el Gobierno aprobará antes de que termine el año un Plan de Acción para Atención Primaria para concretar el marco estratégico y mejorar la capacidad asistencial del SNS. En los últimos días se ha aprobado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

10 millones de euros para formación continuada
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha adelantado que el Gobierno invertirá 10 millones de euros hasta 2023 en la formación continuada de más de 90.000 profesionales sanitarios en distintas áreas. Darias ha detallado que este plan de formación continuada redundará en el reforzamiento y ampliación de las capacidades del SNS y vendrá en beneficio de los conocimientos de profesionales de áreas como la vigilancia de salud pública y la epidemiología, la seguridad del paciente y de los profesionales, la salud mental, la salud ambiental, la detección precoz del maltrato infantil o la detección precoz de la violencia de género, entre otros.

Asimismo, ha avanzado el reforzamiento de las competencias digitales de más de 1.000 profesionales sanitarios, durante el período 2022/2023. En concreto, con un programa dotado con 3 millones provenientes del Componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Sanidad ha subrayado el esfuerzo que el ejecutivo está realizando a favor de la formación de los profesionales del SNS. Por ejemplo, con la prueba específica por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. En el proceso, que ha finalizado esta semana, se han inscrito más de 20.000 enfermeras, según ha apuntado Darias. Este permitirá dar respuesta al desarrollo del marco estratégico de atención primaria en el que la enfermería tendrá un papel muy relevante.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en