Vídeos didácticos para ayudar a pacientes con enfermedades neurológicas y familiares a conseguir mayor autonomía

El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y la BBK han publicado una colección de vídeos didácticos para ayudar a las personas con discapacidad neurológica y a sus familiares a realizar las actividades básicas de la vida diaria con un mayor grado de autonomía.

El material audiovisual está alojado en la web del Servicio de Daño Cerebral del hospital, www.dañocerebral.es, a la que se puede acceder de forma gratuita. Asimismo, también se puede acceder mediante el canal de YouTube de la Red Menni de Daño Cerebral.

Se trata de la segunda generación de videotutoriales que el hospital vasco lanza para ayudar a discapacitados dentro su programa de Ayuda a Proyectos Sociales. 

En este sentido, el director médico del Hospital Aita Menni, Ignacio Quemada, ha destacado que, “ante el éxito de visitas de la primera edición – se obtuvieron más de 40.000 visitas –, hemos decido llevar a cabo esta segunda edición gracias de nuevo a la BBK porque sabemos que esta iniciativa es muy útil para las personas discapacitadas y sus cuidadores”.

La primera generación de vídeos -lanzada el año pasado- enseñaba a las personas hemipléjicas a desplazarse con polipastos y grúas, a vestirse, a levantarse de la cama a la silla, de la silla al inodoro y de la silla de ruedas al coche. 

También mostraba cómo desenvolverse en una cocina adaptada en la preparación de alimentos y presentaba, entre otros aspectos, las ventajas que ofrecen los sistemas de acceso a una vivienda mediante un código, tarjeta, etc.

Este segundo lote de vídeos didácticos ayudará a personas con disfagia (dificultad para tragar), afasia (dificultad para producir y/o comprender el lenguaje) y disartria (trastorno para componer unidades fonéticas que componen el habla) a superar estas dificultades.

Asimismo, los vídeos muestran sistemas alternativos de la comunicación para aquellas personas que tienen un alto grado de discapacidad neurológica y que tienen afectado el campo del lenguaje. De esta forma, los familiares, cuidadores y los propios afectados podrán aprender a desenvolverse gracias a la ayuda de un ordenador que les ayudará a comunicarse, apagar y encender la luz, etc.

“Estos vídeos didácticos son un paso más en la línea de ayudar a personas con secuelas de lesiones cerebrales a vivir con mayor autonomía y mejor calidad de vida”, ha subrayado Quemada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en