Fundación Economía y Salud presenta el ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’

Índice-FES2020

..Redacción.
La Fundación Economía y Salud presentará el próximo jueves y viernes en Madrid, en el Gran Foro FES2020, los resultados del ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’ en nuestro país, en el que ha trabajado su Comité Científico para conocer el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.

Fundación Economía y Salud presentará los resultados del ‘Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud’ durante el Gran Foro FES2020

Después de la publicación por la Fundación del documente denominado ‘100 Medidas que mejoran el Sector de la Salud’ en 2018, que fue actualizado con el documento de consenso ‘106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia Covid-19’ , el objetivo era medir el grado de desarrollo e implantación de las medidas  y contribuir a la mejora de la gestión de los Servicios de Salud de nuestro país. El estudio está orientado a la macrogestión. Asimismo, pretende servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente para conducir hacia el cuadro de mandos de los decisores sanitarios públicos.

El Comité Científico de la Fundación ha trabajado en el Cuadro de Mandos de Indicadores sobre las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español para poder presentar así un diagnóstico completo del sector salud. Anualmente se llevará a cabo un informe conjunto anonimizado con los resultados medios en toda España. Este informe anual de medias de España se elabora a partir de los informes cumplimentados por cada comunidad. Además, el cuadro de mandos pretende ser una foto a partir de la cual se elabore un diagnóstico que sirva para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos.

El estudio mide una acción del gobierno y la actuación de las comunidades en materia de política y gestión sanitaria

El foro será inaugurado por el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés, que centrará su mensaje en los ‘Objetivos FES2020’. A continuación, será descrita la metodología de trabajo por el vicepresidente, Carlos Alberto Arenas. Acto seguido, Antonio Burgueño Jerez, secretario general de la institución, pormenorizará en los resultados del estudio. Posteriormente se expondrá la visión de la industria a cargo de Servier y Roche, las dos entidades que colaboran en el Foro FES2020. Intervendrán Federico Plaza Piñol, director de Corporate Affairs en Roche España y François Debaillon-Vesque, director General de Servier España.

Durante la jornada, se presentarán las 4 Menciones de Honor. Un reconocimiento a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de los informes. Las menciones corresponden a los siguientes proyectos de Castilla y León, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Se presentaran cuatro menciones de Honor a aquellas comunidades con mejor desarrollo en alguno de los aspectos recogidos en el informe

‘Comisión asesora de farmacoterapia’ presentada por José Ramón Garmendia Leiza, director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; el ‘Proyecto CarPriMur’ por Sergio Manzano Fernández, cardiólogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de la Región de Murcia; ‘Ejemplos de la transformación digital de la Sanidad’ presentada por José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; Y, por último, ‘Nuevas tecnologías para la atención de enfermedades crónicas y agudas: dos casos de éxito’ por Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria Servicio Extremeño de Salud.

Por otro lado, en la jornada del viernes se compondrán tres mesas de trabajo. En ellas analizarán aspectos relevantes recogidos en los cuestionarios de autoevaluación e informes de los nueve subíndices FES2020 sobre 44 indicadores. Finalmente, la conferencia de clausura sobre ‘Los Servicios de Salud en Europa’ correrá a cargo de José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.

Así, la Fundación pretende que el proyecto y las conclusiones generen información y debate entre las administraciones públicas. Por ello, durante la jornada se manifestará el grado de implantación de las medidas, las barreras existentes y las estrategias de superación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en