El Colegio de Médicos de Málaga presentó el ‘Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga’. El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, alertó de la tendencia al alza de la marcha de médicos al extranjero: “Si no regresan a corto plazo vamos a notar las consecuencias a medio y largo plazo por la falta de médicos ya que a este fenómeno de la emigración se unirá el hecho de que en los próximos 10-15 años se van a jubilar el 50% de los anestesistas, traumatólogos, cirujanos digestivos e internistas”. La solución, dijo, pasa por una buena gestión sanitaria que no se base exclusivamente en reducir personal: “No se puede tensar más la cuerda. Los profesionales hemos sufrido recortes en nuestros sueldos de hasta el 30% y los médicos jóvenes carecen de oportunidades laborales”. Este verano algunos encontrarán empleo durante un par de meses cubriendo las vacaciones pero luego, en septiembre, el panorama volverá a ser desolador. “Estamos formando a magníficos profesionales, reconocidos en el resto del mundo, con dinero del Estado y luego esa formación la están disfrutando en el extranjero”. Sánchez Luque propone a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan de fidelización del médico joven andaluz que frene la fuga de cerebros. Algo similar tiene Reino Unido, curiosamente el destino favorito para los colegiados de Málaga que emigran.
En los mismos términos se manifestó el vicepresidente 3º del Colegio, Pedro Navarro quien aprovechó para reivindicar unas “condiciones dignas de trabajo”. Manuel García del Río, secretario general del Colegio de Médicos de Málaga explicó que el ‘Estudio de la emigración de los médicos colegiados en Málaga’ revela que el año pasado se dieron de baja en el Colegio 34 facultativos, de los 6.758 colegiados que había en 2012. El motivo fue traslado al extranjero. La edad media de esos médicos es de 44 años. 28 son españoles y 6 de otras nacionalidades. Del total, 21 se marcharon al Reino Unido. El resto, se fueron a Suiza, Emiratos Árabes, Alemania, Holanda, Noruega, por citar los más destacados.
Con respecto a las especialidades, la mayoría son médicos generales (15), seguidos de Familia (5), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4). En lo que llevamos de año, 17 colegiados (de los 6.890 que hay a día de hoy) se han trasladado al extranjero. La media de edad es de 42 años y 13 de nacionalidad española. Diez se marcharon a Reino Unido y el resto a Suecia, Irlanda, Alemania y Suiza. En cuanto a especialidades siguen a la cabeza medicina General (10) y Familia (4).
Certificados de idoneidad expedidos por la Organización Médica Colegial
A la hora de tramitar el papeleo necesario para trabajar en el extranjero, uno de los documentos imprescindibles que piden en todos los países es el certificado de idoneidad, tramitado por la Organización Médica Colegial a través de los colegios profesionales. El incremento de solicitudes de certificados ha sido significativo pasando de las 33 de 2011 a las 83 en 2012. Este año ya se han emitido 50. Es decir, 50 médicos colegiados en Málaga y provincia tienen la intención de trabajar fuera de nuestras fronteras. Si la tendencia continúa como hasta ahora, a finales de este año 108 colegiados habrán solicitado certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial, 25 más que el año pasado.
En cuanto a los países, sigue destacando Reino Unido (56), seguido de Alemania, Emiratos Árabes y Suiza. Las especialidades que más solicitaron fueron Medicina General, de Familia, Anestesiología y Aparato Digestivo. La edad media de los solicitantes se sitúa en 41 años.
Oficina de Asesoramiento Laboral
Desde su apertura en septiembre de 2012 la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio de Médicos ayuda a aquellos colegiados que buscan trabajo fuera de Málaga: “Los médicos que acuden a la Oficina estás desempleados, en precario (la mayoría con contratos al 75% o menos en la sanidad pública), acaban de terminar la Residencia o bien aún no han terminado la carrera de Medicina”, explicó la directora de la Oficina, Cristina Sarmiento. En este sentido destacó el creciente interés de los estudiantes por irse al extranjero nada más terminar la carrera para hacer la especialidad fuera. Sarmiento apuntó que el destino preferido del médico sigue siendo Reino Unido pero que también está creciendo la demanda de información para trabajar en países nórdicos, Estados Unidos y Emiratos Árabes: “Lo que determina la posibilidad de encontrar trabajo es el dominio del idioma”, afirmó.
Asimismo, la directora de la Oficina de Asesoramiento Laboral del Colegio de Médicos advirtió de la existencia de agencias intermediarias que estafan a los médicos porque les obligan a pagar un curso de idiomas con la promesa de encontrarles un trabajo en el extranjero pero ese puesto laboral nunca llega. Ante cualquier sospecha recomienda consultar en el Colegio de Médicos.
“Yo no me quiero ir de Málaga”
Acaban de terminar la Residencia en Medicina de Familia y el lunes comenzarán a trabajar pero no lo harán donde desean, Málaga. Juan Toral se va a trabajar a las urgencias del Hospital Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y María Toro tiene su puesto de trabajo en un centro de salud de Suecia. Ambos se reconocen afortunados por tener empleo pero el precio que han de pagar a cambio de estabilidad laboral es estar lejos de la familia y de la ciudad en la que querrían permanecer: “Yo no me quiero ir de Málaga. Aquí me he formado como médico y me gustaría quedarme pero me niego a que sea a costa de tener contratos de dos horas al día por lo que me he buscado las habichuelas fuera de Andalucía”, relató Juan Toral. En Canarias le ofrecen un contrato de tres meses prorrogable, al 100% y con una jornada laboral normal “como antes se hacía en Andalucía”. Seguramente Toral haga la maleta el año que viene rumbo a Chile donde le han ofrecido un interesante proyecto.
Por su parte, María Toro repite experiencia sueca. Hace diez años ya estuvo como enfermera y ahora acudirá como médico: “La demanda de facultativos allí es enorme y las condiciones laborales, increíbles”. A pesar de lo que cuenta sentencia que “no nos vamos porque queremos. Esto no es una aventura. El médico joven no tiene salida ni en la pública ni en la privada”.









