La FDA recomienda el uso de molnupiravir como tratamiento frente al Covid-19

Aunque la decisión no es vinculante, si que podría resultar útil para que la FDA apruebe su uso de emergencia en adultos

molnupiravir-antiviral-MSD-España

..Redacción.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha dado el visto bueno al uso de molnupiravir como tratamiento frente al Covid-19. En concreto, un comité asesor externo de la FDA ha realizado una votación por la que, con 13 votos a favor y diez en contra, recomiendan este antiviral de la farmacéutica Merck. Aunque la decisión no es vinculante, si que podría resultar útil para que la FDA apruebe su uso de emergencia en adultos, como ya han hecho en Reino Unido. En caso de que la FDA apruebe la comercialización de molnupiravir frente al Covid-19, EE.UU. ya cuenta con una reserva de unos 3,1 millones de unidades, según informa la CBS.

La compañía Merck anunció en sus primeros resultados una caída de hasta un 50% del riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19, especialmente en personas vulnerables frente a la enfermedad. Después, la farmacéutica rebajó esa cifra al 30%.

Aunque la decisión no es vinculante, si que podría resultar útil para que la FDA apruebe el uso de emergencia de molnupiravir en adultos

El fármaco molnupiravir está indicado para adultos en situación de riesgo por coronavirus, pero de momento no se indica para menores de edad o mujeres embarazadas. Por ahora, la FDA no tiene previsto convocar una reunión para debatir el uso del otro antiviral comprado por la Administración Biden, el paxlovid de Pfizer, ya que implicaría muchísimos menos riesgos.

El panel asesor de la FDA señala que, entre los posibles riesgos de molnupiravir está que el fármaco derive en nuevas mutaciones y, a su vez, en otras variantes; especialmente en pacientes inmunodeprimidos que podrían albergar el virus de manera asintomática una vez finalizado el tratamiento. Aunque también señalan que la probabilidad de que esto ocurra es muy baja.

Incluso si la probabilidad es muy baja, una entra 10.000 o una entre 100.000, de que este medicamento derive en una mutación para el cual las vacunas que tenemos no son suficientes, esto sería catastrófico para el mundo entero”, explica el Dr. James Hildreth, uno de los asesores de este comité.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en