Daniel Salvadori (Abbott): “La optimización de la atención nutricional a pacientes hospitalizados desnutridos redujo un 29% los reingresos”

atención-nutricional-pacientes

..J.P.R.
Una atención nutricional a pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición resulta clave en su recuperación. Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente ejecutivo del área de nutrición de Abbott, Daniel Salvadori, en una entrevista a iSanidad. Esta actuación puede tener beneficios no solo en la recuperación del pacientes, sino en la reducción de gastos para el sistema sanitario. Un estudio en Estados Unidos ha demostrado que la atención nutricional a pacientes domiciliarios puede suponer ahorros de 1.500 dólares (1.322 euros)por persona durante 90 días.

La pandemia de Covid-19 ha agudizado los problemas de malnutrición en el mundo. Los países occidentales también sufren este problema, ¿cómo pueden afrontar los sistemas sanitarios este problema?
Carecer del acceso al tipo de alimentación y nutrición adecuados tiene un profundo efecto en la salud a largo plazo. Las personas desnutridas tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud crónicos, estancias hospitalarias más prolongadas y tiempos de recuperación más largos.

Abbott Center for Malnutrition Solutions se centrará en la identificación, el tratamiento y la prevención de la malnutrición para las poblaciones más vulnerables del mundo

La nutrición puede ayudar a mejorar la salud. Los datos de la Health Economics and Outcomes Research (HEOR) han demostrado que proporcionando una nutrición adecuada, se pueden reducir varias cargas para la salud y, por tanto, para los sistemas sanitarios. Por ejemplo, algunas investigaciones recientes han descubierto que cuando los pacientes domiciliarios con riesgo de desnutrición o desnutridos recibieron una atención nutricional integral para ayudar a su recuperación, incluyendo bebidas nutricionales, los costes sanitarios se redujeron en más de 2,3 millones de dólares o unos 1.500 dólares por paciente tratado en el transcurso de 90 días.

La optimización de la atención nutricional a los pacientes hospitalizados con riesgo de desnutrición o desnutridos se asoció a una reducción del 29% en los reingresos a los 30 días y a una reducción del 26% o de casi 2 días en la duración de las estancias hospitalarias. Esto se asoció a un ahorro de costes estimado en más de 4,8 millones de dólares -o más de 3.800 dólares por paciente tratado- debido a la reducción de las estancias hospitalarias y de las tasas de reingreso.

Proporcionando una nutrición adecuada se pueden reducir varias cargas para la salud y, por tanto, para los sistemas sanitarios

Los pacientes quirúrgicos con riesgo de desnutrición o desnutridos que recibieron atención nutricional durante su estancia en el hospital y consumieron bebidas nutricionales en el postoperatorio redujeron las tasas de reingreso hospitalario en casi un 50% a los 30 días de recibir el alta, y redujeron la duración media de las estancias en 2,7 días que los que no recibieron atención nutricional.

¿Qué puede aportar una compañía como Abbott en este desafío?
En Abbott, estamos buscamos soluciones más amplias con nuestros productos para hacer frente a los retos sanitarios mundiales, como la malnutrición. Estamos aportando nuestra experiencia para combatir este problema, eliminando las barreras de acceso a una buena nutrición y, en última instancia, tratando de eliminar o reducir el coste para las personas y el sistema sanitario.

Este año, hemos lanzado el Abbott Center for Malnutrition Solutions, un centro de innovación interno y multifuncional centrado en la mejora de la identificación, el tratamiento y la prevención de la malnutrición para las poblaciones más vulnerables de todo el mundo. Además de nuestro profundo conocimiento de la nutrición y nuestra capacidad para navegar por sistemas complejos, aprovecharemos las asociaciones, la investigación, la innovación de productos y el apoyo financiero para llevar opciones accesibles, sostenibles y localmente relevantes a las personas que más lo necesitan.

Cuando los pacientes domiciliarios desnutridos recibieron una atención nutricional integral los costes sanitarios se redujeron en más de 2,3 millones de dólares

Precisamente su compañía ha puesto en marcha el Abbott Center for Malnutrition Solutions. ¿Con qué objetivos nace?El centro, una colaboración entre Abbott y expertos y socios externos en nutrición, se centrará en la identificación, el tratamiento y la prevención de la malnutrición para las poblaciones más vulnerables del mundo, incluidas las madres, los bebés y los niños pequeños, los adultos mayores y las personas sin acceso a una buena nutrición.

El trabajo del centro contribuirá a la consecución del Plan de Sostenibilidad 2030 de Abbott de transformar la atención a la malnutrición, las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas, con el objetivo de mejorar la vida de más de 3.000 millones de personas al final de la década.

¿Sirven las mismas herramientas para luchar contra el hambre y contra la obesidad?
Absolutamente. Unas de las primeras barreras son la educación y la concienciación, y específicamente cuando se trata de la obesidad, que normalmente no está relacionada con la desnutrición.  La malnutrición no consiste sólo en no tener suficientes alimentos, sino en no tener el tipo de alimentación y nutrición adecuados, que es donde entra la obesidad; y esto es lo que tenemos que recordar a la gente, y donde tenemos que educar sobre las opciones nutritivas.

En todo el mundo, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos

En todo el mundo, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos. Entre los niños de cinco años o menos, 39 millones tienen sobrepeso

Su compañía ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid, ¿cómo puede ayudar una institución de estas características?
En primer lugar, el deporte es un lenguaje universal.  Y creemos que juntos, Abbott y el Real Madrid pueden utilizar su fuerza colectiva para tener un impacto duradero en la salud de nuestras futuras generaciones. Con esta asociación, Abbott y la Fundación Real Madrid colaborarán para apoyar a miles de niños en riesgo de todo el mundo en su objetivo de tener acceso a una vida más saludable.

Los niños de todo el mundo se han enfrentado a muchos retos en los últimos años; pero una de las cosas que les une a todos, independientemente de su origen económico, geográfico o cultural, es el deporte (especialmente el fútbol). Junto con la Fundación Real Madrid, nos proponemos seguir alimentando esa fuerza interior en los niños de todo el mundo, ayudándoles a centrarse en las posibilidades que tienen ante sí.

La colaboración -la primera de este tipo para Abbott- fomentará el trabajo del Abbott Center for Malnutrition Solutions, ayudando a proporcionar educación, identificación y prevención de la malnutrición en apoyo de los niños en riesgo que participan en las escuelas y clinics de la Fundación Real Madrid en 80 países; así como el apoyo nutricional para los primeros equipos masculino, femenino y de la Academia; y la innovación y desarrollo de nuevos productos.

La optimización de la atención nutricional a pacientes hospitalizados desnutridos redujo un 29% los reingresos

¿Qué acciones van a poner en marcha dentro de este acuerdo?
Apenas estamos comenzando, pero esperamos lograr una serie de grandes cosas con esta asociación. En primer lugar, trabajaremos con las Escuelas Deportivas Sociales de la Fundación Real Madrid en doce países para proporcionar cribado de malnutrición, educación y apoyo nutricional, a la vez que apoyaremos las necesidades nutricionales en los clinics de la Fundación Real Madrid, que tienen lugar en 42 países.  Como Patrocinador oficial de Nutrición para la salud del Real Madrid Club de Fútbol y Partner Global de la Fundación Real Madrid, en Abbott también trabajaremos estrechamente con el club para impulsar la investigación de nuevos ingredientes e innovación y desarrollo de productos como parte del apoyo nutricional para los primeros equipos masculinos, femeninos y de la cantera del Real Madrid.

Abbott tiene un centro de I+D ubicado en Granada. ¿Qué tipo de investigación se realiza en este centro?
En nuestro centro de I+D de Granada, nos centramos en el desarrollo de productos de nutrición con base científica y métodos de ensayo analíticos que pueden aplicarse en la Unión Europea y en todo el mundo.  Somos líderes en la investigación de la nutrición basada en la ciencia, lo que ha contribuido al desarrollo de una serie de productos científicos de primera clase.

También en Granada se encuentra nuestra planta de fabricación de última generación que produce una amplia cartera de productos nutricionales como Similac y Ensure que se exportan a más de 60 países de Europa, Asia, América Latina, África, Australia y Oriente Medio. La planta de Abbott en Granada es la primera en ganar el Premio Shingo en España y es sólo una de las 14 instalaciones en todo el mundo que han recibido este premio en los últimos cuatro años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en