El entretenimiento mejora la rehabilitación de pacientes con patologías nurológicas, ortopédicas e infantiles

La celebración del LI congreso nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) en Salamanca ha acogido la celebración de un curso monográfico sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la rehabilitación de pacientes con distintos tipos de afecciones, tanto neuronales como motoras.
 
En este sentido, el doctor Sergio Fuertes, médico rehabilitador del Hospital Universitario de Burgos, ha anunciado que actualmente en España “diversos grupos de trabajo estamos desarrollando protocolos de rehabilitación hospitalarios, apoyados en el uso de videoconsolas, que el paciente pueda realizar posteriormente en su domicilio a partir del empleo de videojuegos comerciales; éstos, necesariamente, ya han debido ser estudiados y aceptados como útiles en las patologías de nuestros pacientes”. Estos nuevos desarrollos se están aplicando con éxito “a pacientes con afecciones neurológicas, geriátricas, ortopédicas, infantiles e, incluso, de suelo pélvico”.
 
Según ha explicado el médico rehabilitador, “el factor diferencial fundamental frente a las técnicas terapéuticas clásicas es la introducción del entretenimiento en el tratamiento rehabilitador. Lo cual hace que la adherencia al mismo sea mucho mayor por parte de los pacientes. Todo ello, permite un mejor trabajo de rehabilitación, con una mejora de los resultados claramente apreciable”.
 
Tal y como ha señalado el doctor Fuertes González, “el objetivo que perseguimos los grupos que estamos trabajando en el desarrollo de estos nuevos protocolos es cambiar el concepto ‘obligación’ por el de ‘diversión’, en el mundo de la Rehabilitación. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han permitido dar un paso más allá sobre las técnicas tradicionales y convencionales, existentes en Rehabilitación”.
 
Wiihabilitación
Dispositivos como la consola Wii de Nintendo, “con la amputación de cables en su control remoto y el movimiento como elemento fundamental en la comunicación con la unidad central, han permitido superar el interés puramente lúdico y la estigmatización, de este tipo de tecnologías, tradicionalmente arrinconadas en el aspecto lúdico, facilitando su incorporación en el ámbito de la Medicina”. 
 
Según ha destacado el experto, “el mundo de la Rehabilitación es uno de los más beneficiados de la incorporación de las TIC a la Medicina, y esta repercusión se plasma en la aparición de un nuevo concepto de trabajo denominado Wiihabilitación. Entendemos como Wiihabilitación la aplicación médica de videojuegos interactivos con fines terapéuticos, a través de la tecnología de la consola Wii, de Nintendo”. 
 
Kinecthabilitación
La aparición de otros dispositivos como Kinect, de Xbox, “completa numerosos vacíos existentes hasta el momento. Su funcionamiento mediante el reconocimiento de nuestro esquema corporal, es su principal característica y ventaja. Supone una vuelta de tuerca  sobre lo existente,  y se complementa a la perfección con la consola Wii”.
 
Tanto es así, que, al igual que en el caso anterior, ha surgido el concepto de ‘Kinecthabilitación’. Un ejemplo de esto se encuentra en un proyecto que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos “sobre el desarrollo de programas de telerrehabilitación (entendida esta como la rehabilitación a distancia a través de nuevas tecnologías de información y comunicación), basados en el uso de la consola Xbox360 de Microsoft, y su dispositivo Kinect”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en