Bayer apoya a las familias de los niños con cáncer a través del cuento infantil ‘Teo descubre el cáncer’

Teo-descubre-el-cáncer

..Redacción.
Bayer ha anunciado hoy la publicación del cuento infantil ‘Teo descubre el cáncer’.El cuento, ilustrado por Violeta Denou, que recorre las diferentes etapas que vive un paciente infantil con cáncer desde el momento del diagnóstico. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de diferentes asociaciones de familiares: AFANOC (Asoc. de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña); y PYFANO (Asoc. de Padres, familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León). Asimismo, ha contado con la participación de expertos de centros de referencia como el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu en Barcelona, y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop).

Bayer apoya a las familias de los niños con cáncer a través del cuento infantil ‘Teo descubre el cáncer’

Con esta iniciativa, Bayer pretende apoyar a las familias que conviven con un cáncer infantil a través de un material que puede ayudar a los padres a explicar la enfermedad, su evolución y sus consecuencias a los más pequeños. Para Irene Costa, de la asociación AFANOC, “la comprensión e involucración de todos los miembros de la familia en la enfermedad es clave para asegurar un apoyo incondicional y consciente”.

Asimismo, Costa añade: “El cuento va a tener una buena acogida porque habla de una realidad que viven algunos niños. Será de ayuda para la familias que están atravesando esta situación. Pero también será de ayuda para aquellas que no lo están viviendo directamente y  quieren hablar con sus hijos acerca del cáncer”Raquel Hladun, del Hospital Vall d’Hebrón, señala que “el cáncer infantil sigue siendo una enfermedad rara. Sin embargo, gracias a la investigación se han conseguido unas tasas de supervivencia que son realmente favorables. Actualmente, la supervivencia a los 5 años se sitúa alrededor del 80-85%, una tasa muy elevada en comparación con los cánceres de adultos. Todavía tenemos que seguir investigando para conseguir unas tasas de curación aún más altas”.

“La información que ofrecemos a nuestros pacientes debe ser formulada con un lenguaje fácil y asequible”, afirma Begonya Nafría, coordinadora del grupo KIDS Barcelona. “En este sentido, ‘TEO descubre el cáncer’ es un excelente recurso para los niños más pequeños, no solo para que comprendan la enfermedad de la que han sido diagnosticados, sino que también puedan familiarizarse con el tratamiento que deberán seguir”.

Actualmente, la supervivencia a los 5 años se sitúa alrededor del 80-85%, una tasa muy elevada en comparación con los cánceres de adultos

La responsable médico de Bayer en España del área oncológica, Ingrid Pallàs, destaca que “nuestra voluntad es estar al lado de los pacientes con los recursos necesarios para apoyar su recuperación”. En este sentido, señala que “el cáncer sigue siendo una enfermedad severa y que asusta a las familias. Por ello, cualquier tipo de apoyo puede marcar la diferencia”.

Por su parte, la responsable de la relación con las asociaciones de pacientes del área oncológica en Bayer en España, Cristina Ferrer, afirma que esta iniciativa responde “a la identificación de una necesidad por parte de las familias”. Además, Ferrer destaca que “con este proyecto Bayer también quiere dar mayor visibilidad a la gran labor de las organizaciones de pacientes”. Asimismo, el libro destaca la importancia de la solidaridad como “valor imprescindible a fomentar entre los más jóvenes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en