Un informe de semfyc indica el efecto de los recortes atención primaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte de que aún no se ha evaluado el impacto que ha tenido en la accesibilidad el cierre de centros de salud y del efecto rebote de acudir a otros dispositives sanitarios, como los hospitales, que resulta más caro para el sistema sanitario. A pesar de que en la mayoría de las Comunidades Autónomas el gasto en Atención Primaria no alcanza el 15%, los recortes que se están aplicando son desproporcionados frente a otros gastos 

semFYC representa a unos 20.000 profesionales de Atención Primaria, y ha aprovechado su estructura en sociedades federadas para recopilar información por regiones. Las conclusiones del informe han sido presentadas en el primer día de su XXXIII Congreso Nacional. El presidente de semFYC asegura que recortar medios y personal va en contra de la capacidad resolutiva que debe tener la Atención Primaria y de todos los predicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “El gran recorte sanitario en la mayoría de las comunidades se está aplicando sobre la Atención Primaria. Atravesamos un momento muy cambiante el que las nuevas medidas se suceden casi constantemente, sin solución de continuidad”, señala el doctor Josep Basora, presidente semFYC. 

El informe detalla que las principales medidas siguen afectando a los profesionales (reducción de retribuciones, disminución de plantilles, despidos…) y a los recursos (menos días de formación, menos apoyo a la investigación, etc..). No obstante, como avisa el doctor Basora, “lo que probablemente ya se viene reflejando en la calidad asistencial, aunque es preciso una evaluación más rigorosa que analice indicadores como el incremento en el número y en la demora en las listas de espera, en la reducción de la capacidad de resolución, en el tiempo de dedicación, en las inequidades entre servicios, etc” 

Algunos de los puntos principales del informe son:

  • 14 comunidades han suprimido las Gerencias de AP y 10 han reestructurado territorialmente las Areas Sanitarias
  • Se han cerrado consultorios en Andalucia y Aragón, que se añaden a las que ya lo habían hecho hace tiempo (Cantabria, Castilla y León y Castilla- La Mancha, Cataluña, Extremadura y Granada)
  • En ninguna comunidad se han puesto en marcha experiencias de autogestión en AP, y en Madrid se ha propuesto privatizar varios centros sin contar con los profesionales
  • Las 17 han aplicado recortes de personal y de recursos: reducción de retribuciones, disminución de plantillas, despidos, menos formación e investigación, etc. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en