I Curso de actualización en cuidados para los pacientes agudos cardiovasculares

La complejidad del manejo clínico de los pacientes con patologías agudas cardiovasculares hace que los profesionales sanitarios involucrados en la atención a los mismos, estén al corriente de los últimos y numerosos avances en estas patologías. Por ello el servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos ha organizado un curso centrado en esta temática.

Se trata de la primera edición del Curso de Actualización en Cuidados Agudos Cardiovasculares al que asisten más de 500 profesionales de distintas especialidades: Cardiología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Cirugía Cardiaca, urgenciólogos, médicos residentes y personal de enfermería, con especial interés en el manejo del enfermo agudo cardiovascular.

A lo largo de dos días los asistentes tienen la oportunidad de saber como hacer frente a patologías cardiológicas graves que requieren de un diagnóstico y tratamiento adecuados, como un shock cardiogénico, una tormenta arrítmica, una parada cardiorrespiratoria, etc.

Dirigido por los doctores Carlos Macaya, Ana Viana, Antonio Fernández Ortiz e Iván Núñez, jefe y adjuntos al citado servicio de Cardiología, el curso que se celebra los días 10 y 11 de junio, cuenta con un abanico de prestigiosos ponentes de múltiples disciplinas relacionadas con las patologías planteadas,  la mayoría perteneciente a distintas Unidades Cardiovasculares del Clínico San Carlos. 

Un completo programa teórico-práctico
En la primera jornada del curso se aborda la insuficiencia cardíaca aguda y el shock cardiogénico y su tratamiento con fármacos inotrópicos y balón intraaórtico, con terapia de depuración extrarrenal, asistencia ventricular o trasplante cardíaco.  Se analiza también el diagnóstico y tratamiento quirúrgico en urgencias del síndrome coronario agudo y el manejo de pacientes con arritmias.

La segunda jornada se centra en la utilización de la ventilación en el paciente con insuficiencia cardiaca aguda y en el manejo de la parada cardiorrespiratoria y de otras patologías agudas como el síndrome aórtico, el tromboembolismo pulmonar y la endocarditis aguda.  

Aumento de la complejidad en el manejo
Las enfermedades cardiovasculares son muy comunes en nuestra sociedad y sus complicaciones agudas tienen una elevada morbilidad y mortalidad y son una causa frecuente de ingreso hospitalario. Con frecuencia, la gravedad del cuadro clínico hace que los pacientes precisen ingresar en unidades de cuidados críticos cardiológicos o generales o en unidades de cuidados intermedios. El manejo de estos pacientes ha aumentado enormemente en complejidad en los últimos años como consecuencia de los continuos avances en las técnicas diagnósticas, en las terapias farmacológicas y en los procedimientos intervencionistas y quirúrgicos.

Hay que subrayar que las actuaciones médicas en las descompensaciones agudas de las enfermedades cardiovasculares tienen una trascendencia enorme sobre la vida del paciente, ya que, aparte de influir decisivamente en muchos casos sobre el pronóstico a corto plazo, pueden determinar en gran manera la severidad de las secuelas y la evolución a largo plazo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en