La herramienta que predice el riesgo de fallecer de pacientes críticos con trauma grave: “Analizamos un compendio de variables”

traumatismo-craneoencefalico-leve-prueba

..G.M.
El tipo de trauma grave que ha llevado a un paciente a la UCI, factores como la edad, si presenta hemorragia masiva o si fue intubado antes de ingresar en la unidad de críticos son parámetros que, junto a otras variables, permiten calcular en las primeras 24 horas de ingreso en UCI de estos pacientes, su riesgo de fallecer. Y esta capacidad de adelantar lo que puede ocurrir se ha convertido en una herramienta llamada Retrascore, que ha visto la luz gracias a dos factores.

Retrascore es la herramienta creada por intensivistas españoles que predice el riesgo de fallecer en estos pacientes con trauma grave ingresados en UCI

Uno, los datos. Los que llevan recopilando desde 2015 el Grupo de Trabajo de Neurointensivismo y Trauma de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), a través del registro Retrauci, que recoge los datos de todos los pacientes traumáticos que ingrensan en las UCI en España. En 2020 ya tenían datos de mas de 10.000 pacientes.

Dr. Luis Serviá, intensivista
Foto: Institut de recerca Biomèdica Lleida

El segundo factor es el trabajo de análisis que han llevado a cabo intensivistas del mismo grupo que impulsó el registro de estos pacientes. “A partir de esta base de datos empezamos a analizar qué variables realmente influyen en que, por desgracia, fallezca el paciente”, cuenta por teléfono el autor principal del estudio, el Dr. Luis Serviá, intensivista del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lleida. El trabajo lo ha coordinado el Dr. Javier Trujillano, intensivista en el mismo hospital, y la revista científica Critical Care lo ha publicado como artículo. Ya está disponible en abierto para todos los los interesados.

Dr. Serviá: “La edad, tener un traumatismo craneoencefálico y la repercusión que tiene en el paciente el traumatismo, con alteraciones a nivel fisiológico, son generalmente las que nos van a marcar la evolución”

¿Qué determina la evolución que tendrá el paciente? “Es un compendio de toda una serie de variables. Ya sabíamos por estudios y por nuestra experiencia que algunas tienen mucho peso en la posibilidad de que fallezca un paciente. La edad, tener un traumatismo craneoencefálico y la repercusión que tiene en el paciente el traumatismo, con alteraciones a nivel fisiológico, son generalmente las que nos van a marcar la evolución”, explica el Dr. Serviá. El tipo de traumatismo, “si es un accidente de coche, una caída o una precipitación, también marca el devenir”.

Como el cálculo se puede hacer dentro de las primeras 24 horas de ingreso en la UCI, esta herramienta pemite a los médicos informar a los allegados al paciente “del nivel de gravedad de su familiar o decírse al mismo paciente si está despierto”, apunta el autor principal del estudio. Permite al propio médico tener esa información y, además, “podemos compararnos entre hospitales como medida de calidad asistencial o para poder instaurar medidas de mejora a nivel asistencial”.

La herramienta permite a los médicos informar a las familias de las posibilidades que tiene la persona allegada en estado crítico por un trauma grave

Pero los responsables del estudio aclaran que los resultados de Retrascore no suponen cambios en la atención a estos pacientes. “Es un dato más, una herramienta, no sería ético tratar diferente a un paciente que tiene un 30% de posibilidad de sobrevivir que a uno con un 40%”, señala el Dr. Serviá. Además, según señala el Dr. Javier Trujillano, a diario vemos pacientes con bajas posibilidades de sobrevivir capaces de superar el ingreso en la UCI y obtener el alta.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en