¿A qué retos se enfrenta la oncología? Dra. Candela Calle

retos-oncología

..Dra. Candela Calle. Directora de OncoLAB.
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país. Esta fue la premisa para celebrar eI “I Oncology Summit”, el primer evento de reflexión sobre oncología organizado por OncoLAB.

En España en 2021 se estima que se diagnosticaran más de 200.000 nuevos tumores. Sabemos que en los próximos años aumentará la incidencia y la prevalencia del cáncer, por tanto, es necesario crear espacios como éste para reflexionar sobre la situación actual de la oncología, aprender del pasado y ver como afrontamos los retos futuros.

Entre los principales desafíos que abordamos en este encuentro destaca el diagnóstico molecular, la medicina de precisión y la visión integral del paciente; y para todo ello necesitamos velar por la sostenibilidad del sistema sanitario y tener una visión global, no solo económica sino también social y medioambiental.

Entre los principales desafíos que abordamos en este encuentro destaca el diagnóstico molecular, la medicina de precisión y la visión integral del paciente

El objetivo del proyecto OncoLAB es crear un espacio con el objetivo de abordar la prevención, la investigación y la innovación desde una perspectiva multidisciplinar para convertir el cáncer en un punto importante de la agenda política, potenciando cada vez más la voz del paciente y mejorando la evaluación de los resultados de salud.

Necesidades no cubiertas
En los últimos meses, el Covid-19 ha cambiado de manera drástica el funcionamiento de nuestro sistema sanitario, la profunda reorganización que ha sufrido la asistencia sanitaria para poder atender a los pacientes y las medidas adoptadas para frenar la aparición de nuevos casos ha afectado y está afectando a la práctica habitual en los pacientes con cáncer. El parón en el diagnóstico ha implicado que los pacientes lleguen con tumores en estadios más avanzados. Durante estos meses, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se han diagnosticados un 20% menos de tumores, con las implicaciones sobre la supervivencia, calidad de vida y costes económicos que esto conlleva. La suspensión temporal de los programas de cribado probablemente ha contribuido a este aumento.

El parón en el diagnóstico ha implicado que los pacientes lleguen con tumores en estadios más avanzados

El cáncer seguirá presente en nuestras vidas y nos seguirá acompañando. Por tanto, debemos trabajar en paralelo a toda la situación pandémica, pero sin olvidar lo que impacta una enfermedad como el cáncer. Ahora más que nunca se ha de escuchar nuestra voz, que en definitiva es la voz de los profesionales y de los pacientes.

Según se puso de manifiesto en el primer “I Oncology Summit”, impulsado por AstraZeneca, hay muchas necesidades no cubiertas en el ámbito de la oncología y que se deberían abordar de forma urgente. En estos momentos tenemos inequidad de acceso a la innovación y a la calidad asistencial. Solo un tercio de las comunidades autónomas cuentan con un plan de cáncer vigente. Por ello, hace falta una planificación a nivel estatal, definiendo muy bien centros de referencia, y estableciendo una red entre todos los proveedores sanitarios y orientando más los resultados en lo que aporte valor.

Hace falta una planificación a nivel estatal, definiendo muy bien centros de referencia, y estableciendo una red entre todos los proveedores sanitarios y orientando más los resultados en lo que aporte valor

Principales retos de la oncología
Uno de los principales desafíos en el ámbito de la oncología es poder avanzar en la detección precoz del cáncer, en la investigación y en la innovación. Para ello es necesario trabajar en la formación continuada e incorporar nuevas generaciones en los sistemas sanitarios. Actualmente detectamos una falta de profesionales y, en este contexto, las sociedades científicas juegan un papel muy importante.

Otro de los desafíos que destacaron en el “I Oncology Summit” es la importancia de la concienciación y la sensibilización de la ciudadanía. Pese a la labor de investigación y divulgación sobre el cáncer, hoy en día sigue habiendo un gran desconocimiento. Por ello, en OncoLAB creemos necesario trabajar más la educación para la salud, enfocarnos en la prevención primaria, formar más a la población sobre hábitos saludables, estar atentos a los síntomas para movilizar el sistema sanitario, hacer campañas preventivas a nivel comunitario y potenciar participación en los programas de cribados.

El objetivo de esta iniciativa es poner en el centro al paciente y al profesional, teniendo en cuenta la mirada interdisciplinar biopsicosocial del cáncer

OncoLAB debe tener esta visión de futuro para adelantarnos al cáncer. El objetivo de esta iniciativa al respecto es poner en el centro del proyecto al paciente y al profesional, teniendo en cuenta la mirada interdisciplinar biopsicosocial del cáncer. Queremos que todos los actores que intervienen, de una manera u otra en el proceso, estén implicados: oncólogos, hematólogos, oncoradioterapéutas, enfermería, anatomopatólogos, radiólogos, psiconcólogos, bioinformáticos, epidemiólogos, nutricionistas, pacientes, etc. Necesitamos una mirada multidisciplinar e iniciativas absolutamente plurales para lograr avances significativos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en