El Dr. Carlos Roncero, nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Dual

El Dr. Roncero ha explicado que "la patología dual es la existencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental"

psicología-psiquiatría- hospitales-privados

..Redacción.
El Dr. Carlos Roncero Alonso, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Salamanca, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que ha renovado los cargos de su junta directiva. Roncero continuará la labor realizada por el Prof. Miguel Casas, promoviendo el campo de estudio de la patología dual como “una disciplina científica muy prometedora, que cuenta cada día con más evidencia científica desde las neurociencias y trabajos que investigan los aspectos clínicos de los beneficios de un tratamiento más personalizado para cada paciente”, ha indicado.

El Dr. Carlos Roncero, profesor titular de psiquiatría de la Universidad de Salamanca, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Española de Patología Dual

El Dr. Roncero ha explicado que “la patología dual es la existencia de una conducta adictiva y otro trastorno mental”. Además, ha señalado que con la pandemia se ha extendido hasta a un 70% de los pacientes que acuden a los servicios de salud mental. Para el nuevo presidente de la SEPD se trata de “un reto que los clínicos deben asumir, ya que genera necesidades diagnósticas y de tratamiento”. En esta línea, ha destacado que se pretende mantener la calidad científica de las actividades organizadas y coordinadas desde la sociedad, como jornadas, cursos de formación especializada y congresos. Todas ellas, tienen como objetivo ser un punto de referencia formativo y de actualización para profesionales implicados en atención al paciente con patología dual.

Entre sus principales objetivos al frente de la SEPD está la finalización de la implantación territorial de las vocalías autonómicas, además de incorporar alguna nueva vocalía dirigida a los psicólogos clínicos, residentes, y a las relaciones con algunas instituciones. En cuanto a las relaciones con otras sociedades nacionales o internacionales y las fundaciones relacionadas con la patología dual, ha subrayado que “se buscará potenciar y colaborar desde el punto de vista formativo y organizativo”.

Con la pandemia la patología dual se ha extendido hasta a un 70% de los pacientes que acuden a los servicios de salud mental

La medicina y psiquiatría de precisión, clave para el futuro del tratamiento
En este sentido, el Dr. Roncero ha corroborado que una de las barreras que existe es la complejidad de los circuitos asistenciales. Asimismo, ha establecido como futuros retos el papel clave de los profesionales de salud mental y adicciones en la motivación, detección y remisión del paciente al especialista. También ha destacado la relevancia de estos profesionales en la administración del tratamiento, el seguimiento y la prevención de reinfecciones. “Así, el futuro del tratamiento avanzará gracias a la medicina y psiquiatría de precisión, que se traduce en el acercamiento a una atención individualizada a los problemas de salud, poniendo en el centro a la persona, y no a la sustancia”, ha apuntado.

Dr. Roncero: “El futuro del tratamiento avanzará gracias a la medicina y psiquiatría de precisión, que se traduce en el acercamiento a una atención individualizada a los problemas de salud, poniendo en el centro a la persona, y no a la sustancia”

El Dr. Roncero es licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Valladolid, con especialización en psiquiatría por la Unidad Docente del Hospital Universitario Pere Mata de Reus (Tarragona), y profesor titular de la Universidad de Salamanca. También posee un doctorado en medicina y cirugía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Asimismo, es licenciado en psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En concreto, Roncero es especialista en el ámbito de las drogodependencias y de la patología dual. También ha ejercido como jefe de la sección de adicciones y patología dual en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Del mismo modo, ha sido profesor asociado del departamento de psiquiatría y medicina legal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Con este nuevo nombramiento, la renovación de la junta directiva y los objetivos propuestos para esta nueva etapa, se pretende lograr que la Sociedad Española de Patología Dual acabe siendo la “sociedad de referencia” en la que se puedan encontrar profesionales de distinto orígenes y formación con el objetivo de poner al paciente en el centro de su existencia, investigación y docencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en