Covid-19 y Navidad: Separ pide a la Administración activar el “pasaporte Covid” y agilizar la vacunación

UCI-enfermedad-traumatica-grave
Foto: Karina Fuenzalida / UC / Wikipedia

..Redacción.
En los últimos días, a todos se nos han venido a la mente dos palabras “Covid-19” y “Navidad”. Y es que, a una semana de la Navidad, la incidencia acumulada por Covid-19 continúa aumentando. Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 428 casos por 100.000 habitantes. Este escenario se completa con la aparición de los primeros contagios por la variante ómicron y la evidencia de su supercontagiosidad. Los especialistas intuyen un aumento en la presión hospitalaria y en la tasa de ocupación de las UCI. Es el caso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Separ advierte de que el aumento de nuevos casos de Covid-19 puede llevar a un nuevo colapso en la sanidad

Separ ha emitido un comunicado. En él advierte de que este aumento de diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud y en hospitales puede llevar a corto o medio plazo “a un nuevo colapso de la sanidad en una sexta ola de Covid-19″. Asimismo, constata que ya se ha confirmado transmisión comunitaria de la variante ómicron. “Este hecho les invita a prever que sea la variante de transmisión mayoritaria en las próximas semanas o meses, desplazando a la variante delta”, aseguran.

En Euskadi y Navarra se ha producido transmisión comunitaria. Estos casos concretos permiten confirmar que, de los pacientes ingresados por Covid-19, el porcentaje que precisa ingreso en unidades de críticos o semicríticos es mayor que el observado en las olas previas. Por lo tanto prevén un consiguiente riesgo de saturación. La sociedad científica señala también que el porcentaje de personas vacunadas con pauta completa que ingresan en unidades de críticos o semicríticos está creciendo. Esto se produce a expensas de recibir la dosis de refuerzo. Afecta, sobre todo, a personas con edades avanzadas y con factores de riesgo. “Esta casuística podría extrapolarse en breve a otras Comunidades Autónomas”, lamentan.

Separ insta a las distintas Administraciones sanitarias a tomar medidas suficientes y eficaces para controlar la transmisión de la infección del SARS-Cov-2. Entre ellas, implementar la medida del “pasaporte COVID” para acceder a espacios de restauración y ocio. Sin diferenciar que estos sean cerrados o al aire libre. En lo que respecta a la vacunación, Separ recomienda agilizar la inoculación a nivel nacional en población infantil. En segundo lugar, pide reevaluar la necesidad de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la población general. Por último, insiste en apostar decididamente por la vacunación en los países en vías de desarrollo.

Separ insta a las distintas Administraciones sanitarias a tomar medidas suficientes y eficaces para controlar la transmisión de la infección del SARS-Cov-2

Recomendaciones a la población de cara a la Navidad
Los neumólogos solicitan a toda la población “que acuda a los centros de vacunación para recibir la pauta completa que le corresponda a cada uno según su edad o situación sanitaria particular”. A través de este comunicado, Separ advierte a la población que es de “suma importancia” cumplir estrictamente las medidas de prevención.

Entre estas medidas destaca: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos, ventilación suficiente y evitar las aglomeraciones. La sociedad científica recuerda la importancia de cumplir la cuarentena indicada en caso de contraer el Covid-19. También en la situación de resultar contacto de un paciente. “Le rogamos a toda la ciudadanía que actúe con máxima prudencia y precaución en estas fechas venideras de celebración. Podemos prever encuentros familiares y de amistad más numerosos, así como aglomeraciones derivadas de las fiestas a celebrar”, concluye el comunicado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en