Comienza a tratarse el primer paciente del ensayo de trastuzumab deruxtecán para cáncer de pulmón no microcítico con HER2

periodontitis-cáncer-pulmón

..Redacción.
El estudio de fase 3 Destiny-Lung04 ha dado comienzo con el primer paciente del ensayos que va a tratarse con trastuzumab deruxtecán, un inmunoconjugado dirigido a HER2 que se evalúa como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología no escamosa, no resecable, localmente avanzado o metastásico con mutación de HER2.

Es el primero ensayo que compara trastuzumab deruxtecán como tratamiento de primera línea en cáncer de pulmón no microcítico no escamoso, no resecable, localmente avanzado o metastásico con mutación de HER2

El ensayo, dirigido por Daiichi Sankyo y AstraZeneca, es el primero que compara este inmunoconjugado como tratamiento de primera línea en este tipo de cáncer con el tratamiento de referencia formado por quimioterapia con doblete de platino y pemetrexed en combinación con pembrolizumab.

El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer, siendo el responsable de la quinta parte de todas las muertes por cáncer en todo el mundo, aproximadamente. Entre el 80 y el 85% de los casos se clasifica como CPNM. En la actualidad no hay ningún medicamento aprobado específicamente para el tratamiento del CPNM con esta mutación de HER2. Afecta al 2-4% de los pacientes con CPNM de histología no escamosa, aproximadamente.

En la actualidad no hay ningún medicamento aprobado específicamente para el tratamiento del CPNM con esta mutación de HER2

El tratamiento de referencia actual de primera línea en la enfermedad metastásica para pacientes con CPNM con mutación de HER2 es la inmunoterapia con agentes anti-PD-1 o anti-PD-L1 con o sin quimioterapia basada en platino. Aunque estos regímenes de tratamiento pueden mejorar la supervivencia en CPNM, aproximadamente entre el 40 y el 60% de los tumores no responden al tratamiento inicial. En ellos se produce progresión de la enfermedad. Las compañías destacan la necesidad de contar con estrategias de tratamiento adicionales.

“Los resultados observados en el estudio Destiny-Lung01 mostraron una respuesta tumoral sólida y duradera”, explica el Dr. Gilles Gallant, vicepresidente sénior de Daiichi Sankyo. “Basándose en estos resultados prometedores, estamos realizando el estudio Destiny-Lung04 para evaluar el potencial de esta terapia como línea de tratamiento más temprana en esta población de pacientes.”

Los 264 pacientes del estudio que comienza ahora se asignarán aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir el inmunoconjugado o el tratamiento de referencia

Los 264 pacientes del estudio que comienza ahora se asignarán aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir el inmunoconjugado o el tratamiento de referencia. La variable de valoración principal del estudio Destiny-Lung04 es la supervivencia libre de progresión. Las variables de valoración secundarias incluyen la supervivencia global, la SLP evaluada por el investigador, la tasa de respuesta global y la duración de la respuesta evaluada. También se evalúa la farmacocinética, la tolerabilidad comunicada por el paciente, la inmunogenicidad y la seguridad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en