Inicio ASP La Aemps contabiliza un descenso del 70% de problemas en el suministro...

La Aemps contabiliza un descenso del 70% de problemas en el suministro de medicamentos

problemas-suministro-medicamentos

..Redacción.
Los problemas de suministro de medicamentos derivados del Covid-19 experimentaron una caída de más del 70% en el segundo semestre de 2020. Así consta en el Informe Semestral sobre Problemas de Suministro que ha publicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

De acuerdo con estas cifras, estas tensiones habituales en la cadena de suministro representaron el 6% del total. Supone una reducción considerable en comparación con el primer trimestre, cuando la crisis sanitaria provocó un fuerte impacto en estos problemas.

Del total de 32.873 presentaciones autorizadas en España, correspondientes a 14.217 medicamentos, un 1,9% (633 en total) se vieron afectadas por problemas de suministro durante el segundo semestre de 2020.

Los problemas de suministro de medicamentos derivados del Covid-19 experimentaron una caída de más del 70% en el segundo semestre de 2020

Pese a la crisis sanitaria, este dato se ha continuado manteniendo estable, con porcentajes en los últimos años que rondan el 2,5%. Los problemas de suministro de impacto asistencial mayor, que son aquellos que causan un mayor trastorno a los pacientes, suponen un 0,15%. Un porcentaje que también se mantiene constante, con un 0,16% registrado en el primer semestre de 2020.

Las principales causas detectadas son los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 28% del total de las notificaciones; el aumento de la demanda, el suministro de principios activos y los problemas de capacidad de la planta, todos ellos con el 17%.

Según el código ATC, que clasifica los grupos terapéuticos de medicamentos, el que ha experimentado una mayor demanda durante este periodo es el grupo J, antiinfecciosos para uso sistémico, que a su vez fue el más afectado por problemas de suministro de impacto mayor.

Durante el segundo semestre de 2020, la Aemps ha continuado desarrollando diferentes actuaciones para asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos y que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Los problemas de suministro de impacto asistencial mayor, que son aquellos que causan un mayor trastorno a los pacientes, suponen un 0,15%

La crisis del SARS-CoV-2 ha marcado el curso del año, por lo que la Aemps ha continuado realizando un seguimiento exhaustivo a los medicamentos considerados esenciales para el manejo del Covid-19, con el objetivo de detectar y anticiparse a las necesidades del momento y que no se produjeran roturas de stock. Durante estos seis meses, la Agencia ha monitorizado unas 240 presentaciones semanalmente.

A fin de abastecer y completar las necesidades que el mercado nacional no pudiese satisfacer, la Aemps ha continuado autorizando de la manera más rápida posible la importación de medicamentos de todo el mercado internacional en condiciones de seguridad.

Las autorizaciones de comercialización excepcional, que suponen la puesta en el mercado de un medicamento generalmente igual al autorizado en España pero etiquetado en otro idioma o con una caducidad inferior, y las paradas a la exportación a terceros países, por las que la Aemps limita la salida de un medicamento con problemas de suministro y ordena que esas unidades se destinen a cubrir las necesidades de mercado español, han sido necesarias para permitir aumentar la disponibilidad de los medicamentos considerados esenciales.

Además, la Aemps ha continuado manteniendo una elevada actividad internacional, participando en los tres grupos de trabajo de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para permitir la prevención, la identificación precoz, el seguimiento y la comunicación de los problemas de suministro.

Noticias complementarias: