Los vacunados con trasplantes de órganos tienen mayor riesgo de contraer el Covid-19

Vacunados-con-trasplantes-de-órganos

..Redacción.
Los pacientes vacunados con la pauta completa con trasplantes de órganos tienen más probabilidades de contraer el Covid-19 que las personas sin disfunción inmunológica. Así lo ha evidenciado un estudio de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins de la Universidad de Washington.

La investigación ha identificado que determinadas características se asocian con una mayor probabilidad de infección irruptiva. Esta se ha definido como el contagio que se produce en el día 14 o posterior a la vacunación. Las características son: una edad avanzada, las mujeres y un mayor número de comorbilidades. Específicamente, el riesgo de infección irruptiva aumentó entre un 30 % y un 40 % entre los pacientes de 30 años o más en comparación con los de 18 a 29 años. Aunque el riesgo de una infección irruptiva aumentó con un mayor número de comorbilidades, este riesgo se asoció con el estado de disfunción inmunitaria.

Los vacunados con trasplantes de órganos tienen mayor riesgo de contraer el Covid-19

Tener la pauta completa de vacunación se ha relacionado con un 28% menos de riesgo de infección irruptiva, independientemente del sistema inmunológico. Sin embargo, las personas que tenían el sistema inmunológico debilitado tenían un mayor riesgo de contraer una infección irruptiva. Es conclusión, los vacunados con trasplantes de órganos poseen una mayor probabilidad de contagiarse de Covid-19.

Medidas complementarias para vacunados con trasplante de órganos
“Estos resultados sugieren el uso continuo de intervenciones no farmacéuticas (uso de mascarillas, distanciamiento social, evitar la aglomeración y los viajes, etc.). También es necesario establecer estrategias alternativas de vacunación, (dosis adicionales o pruebas de inmunogenicidad) incluso después de la vacunación completa”, ha explicado Jing Sun, autor y científico en el departamento de epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg Johns Hopkins.

La investigación, publicada en ‘Journal of the American Medical Association (JAMA), ha analizado datos de más de 600.000 personas. Estas eran pacientes alojados en el ‘National COVID Cohort Collaborative’ (N3C) entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021. El N3C es una base de datos central de coronavirus de centros médicos de Estados Unidos. Más del 90 % de las personas analizadas tenían la pauta completa de vacunación y la muestra ha tenido una media de edad de 51 años. De ellas, el 56 % eran mujeres y el 43 % hombres.

Tener la pauta completa de vacunación se ha relacionado con un 28% menos de riesgo de infección irruptiva, independientemente del sistema inmunológico

El estudio dividió en dos grupos a los participantes: aquellos con disfunción inmunológica y los que no tenían ninguna enfermedad. Aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos se dividieron más. Los subgrupos fueron: pacientes con diagnósticos como VIH, esclerosis múltiple y artritis reumatoide. Y además personas que se habían sometido a trasplantes de órganos y de médula ósea.

Tasas de infección progresiva según la comorbilidad
A lo largo del período de estudio, los pacientes sin disfunción inmunológica tuvieron una tasa de infección progresiva de 7,1 por 1.000 personas-mes. En cambio, las personas que se habían sometido a trasplantes de médula ósea tenían una tasa de casos de avance de 8,6 por cada 1000 meses-persona. Los pacientes con esclerosis múltiple tenían una tasa de 8,9 por cada 1000 meses-persona.

Por su parte, los pacientes con VIH tenían una tasa de 9,1 por 1000 meses-persona. Los pacientes con artritis reumatoide tenían una tasa de 9,3 por 1000 meses-persona. Como conclusión la tasa más alta de casos de avance se observó entre los pacientes con trasplante de órganos. Dieron un 15,7 por cada 1.000 personas-mes, el doble que en los que no están inmunodeprimidos.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en