La vacuna china contra el Covid-19 tiene una eficacia del 91,7% contra la enfermedad grave

Los resultados de una investigación publicada en The Lancet señalan que también presenta una eficacia del 57,5% contra el Covid-19 sintomático

vacuna-china

..Redacción.
La vacuna china Convidecia (Ad5-nCoV), desarrollada por CanSino Biologics, es eficaz frente al Covid-19 grave en un 91,7% a partir de los 28 días posteriores a la vacunación. Esta es la conclusión de un ensayo controlado aleatorio de fase 3 publicado en la revista The Lancet. Además, la vacuna china también presenta un 57,5% de eficacia contra el Covid-19 sintomático.

En concreto, la investigación señala que Ad5-nCoV es segura, sin que se hayan registrado acontecimientos adversos graves relacionados con la vacuna. Tampoco se han registrado muertes entre los participantes en el ensayo y la vacuna induce una sólida respuesta de anticuerpos. Se trata de una vacuna de vector viral de dosis única que puede almacenarse entre 2°C y 8°C. La vacuna ha sido aprobada para uso de emergencia en 10 países, entre ellos Argentina, Chile, México y Pakistán, donde tuvo lugar este ensayo clínico. Por otro lado, la revisión reglamentaria está en curso en Rusia, que también participó en este ensayo clínico.

La vacuna china contra el Covid-19 ha sido aprobada para uso de emergencia en 10 países, entre ellos Argentina, Chile, México y Pakistán

Nuestro estudio sugiere que una dosis de Ad5-nCoV es muy eficaz contra la enfermedad grave. Esto podría ayudar a aliviar la tremenda carga que el Covid-19 ha supuesto para los sistemas de salud de todo el mundo al evitar que las personas enfermen gravemente o requieran hospitalización”, explica el Dr. Scott Halperin, de la Universidad de Dalhousie (Canadá) y autor principal del estudio. 

Asimismo, el experto destaca que, al ser eficaz una sola dosis contra la enfermedad grave, “podría ayudar a mejorar el acceso a la vacunación, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. En estos puede ser más difícil llegar a la gente con un curso de vacunación primaria de dos dosis”.

Ensayo en marcha con más de 36.000 participantes
El ensayo, que se inicio en septiembre de 2020, continúa en marcha. De hecho, para el 15 de enero de 2021, había inscrito a 36.982 adultos mayores de 18 años, de los cuales 36.727 fueron asignados al azar para recibir una vacuna o una inyección de placebo en 66 lugares de inscripción en centros de estudio de Argentina, Chile, México, Pakistán y Rusia.

Se informó de 105 casos positivos de Covid-19 de 10.590 participantes en el grupo de placebo y de 45 casos positivos de 10.660 participantes en el grupo de la vacuna

Los investigadores llevaron a cabo un análisis de eficacia una vez que se alcanzó el umbral del protocolo de 150 Covid-19 sintomáticos confirmados por PCR a los 28 días después de la inyección. Así, el 15 de enero de 2021, había 21.250 participantes en el ensayo en la cohorte de eficacia primaria. Se informó de 105 casos positivos de Covid-19 de 10.590 participantes en el grupo de placebo y de 45 casos positivos de 10.660 participantes en el grupo de la vacuna, lo que dio lugar a una eficacia del 57,5% a los 28 días tras la vacunación.

Por otra parte, la eficacia contra la enfermedad grave fue del 91,7% a los 28 días después de la vacunación. La enfermedad grave se definió como un mínimo de uno de los signos clínicos en reposo indicativos de enfermedad sistémica grave; insuficiencia respiratoria, evidencia de shock, disfunción renal, hepática o neurológica aguda significativa, o ingreso en una UCI. Asimismo, no hubo muertes relacionadas con Covid-19 entre los receptores de la vacuna.

Como se constató en los ensayos de fase 1 y 2, la vacuna china fue bien tolerada y produjo altos niveles de anticuerpos anti-RBD y anticuerpos neutralizantes. La mayoría de los efectos adversos, como dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, somnolencia y dolores musculares generalizados, fueron de leves a moderados. Además, se produjeron en los siete días siguientes a la inyección. Por último, no hubo informes de trombosis o trombocitopenia en ningún participante del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en