Ni la denominada flurona es nueva ni es otra variante, los expertos creen que esta coinfección “no es más grave”

israel-anunció-caso-flurona-pero-la-coinfeccion-no-es-nueva
Foto: Europa Press. Ilia Yefimovich/dpa

..G.M.
El cinco de mayo de 2020 un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona publicaba un artículo en forma de carta en la revista científica The Lancet donde exponían cuatro casos de coinfección por SARS-CoV-2 y gripe en su hospital, lo que se ha dado en llamar flurona. Una mezcla de flu, gripe en inglés, y coronavirus. El Gobierno israelí aseguraba este domingo haber detectado en una paciente ambas infecciones víricas de manera simultánea como algo novedoso.

En mayo de 2020 investigadores del Clínic de Barcelona publicaban en The Lancet cuatro casos de flurona, pacientes coinfectados de gripe y Covid-19

Pero incluso antes de que los investigadores del Clínic publicaran su carta hablando de los cuatro pacientes con gripe y Covid-19, la revista Journal of Medical Virology llevaba a sus páginas en marzo de 2020 un artículo firmado por investigadores de China sobre cinco pacientes con diagnóstico de Covid-19 y gripe, tres de ellos con gripe A y dos con gripe B.

Poco después de que saltara a los medios el supuesto primer caso de flurona, el Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, virólogo y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, calificaba de “bobada” el concepto de flurona y aclaraba que “no es una variante nueva”, tampoco “una novedad” ni una “recombinación” de ambos virus y, añadía que “no es más grave” aunque pueden darse “excepciones”. “Que no vendan motos ni asusten”, afirmaba a través de su perfil de Twitter. Él mismo citaba varios artículos publicados en los dos últimos años analizando casos en los que se ha dado coinfección por SARS-CoV-2 y gripe.

El Dr. Ortiz de Lejarazu aclara que la flurona “no es una variante nueva”, tampoco “una novedad” ni una “recombinación” de ambos virus

Este martes, la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, informaba de que se acababan de detectar en Cataluña casos de flurona, aunque “de manera esporádica”. Craywinckel aclaraba que cuando ha diferentes virus circulantes que coexisten en el tiempo se pueden producir este tipo de coinfecciones. Los pacienes que presentan gripe y Covid-19 en esta comunidad autónoma “no revisten especial gravedad ni diferencia de abordaje”, ha dicho.

Por su parte, la Dra. María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital Universitario de A Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha explicado en declaraciones a Europa Press, que los casos de infección simultánea de SARS-CoV-2 y gripe no son “graves” y sostiene que “no hay un aumento de las complicaciones”. Además, ha aclarado que no se trata de una nueva variante del SARS-CoV-2 y tampoco de un virus nuevo. Pero sí destaca que se debe prestar especial atención a las personas que no estén vacunadas de ninguno de los dos virus.

En Cataluña se han detectado casos de flurona en los que “no hay un aumento de las complicaciones”

“El Covid entra por el receptor ACE2 de la célula eucariota y el virus de la gripe entra por los receptores con ácido sialico y si los dos virus se encuentran, pues se produce el contagio”, ha explicado. También ha señalado que ya ha habido alguna ocasión donde se ha detectado casos de Covid pediátrico coinfectado con otros virus, como el sincitial respiratorio.

La sintomatología es parecida a la que provoca la variante Ómicron, pero ha recalcado que no se trata de una nueva variante “ni nada similar”. Además, ha subrayado que de todos los casos reportados de esta coinfección “no se ha visto un mal pronóstico”. En su opinión, se darán casos en personas vacunadas con la dosis de refuerzo del Covid-19 pero no de la gripe. Cree que con la vacuna contra el SARS-CoV-2 “habrá menos probabilidad de detectar un caso de flurona” porque el virus del Covid-19 vive menos en el organismo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en