Un dron autónomo entrega un desfibrilador para una urgencia

..Redacción.
El servicio de entrega aérea de emergencias médicas (EMADE) de la compañía Everdrone entregó un desfibrilador de manera urgente con un dron autónomo. Este desfibrilador ayudó a salvar a un paciente de 71 años. Este suceso tuvo lugar en Trollhättan (Suecia) el 9 de diciembre de 2021.

Este hombre de 71 años estaba quitando la nieve de su entrada cuando sufrió una parada cardíaca extrahospitalaria. Gracias a la combinación de una llamada de emergencia inmediata, la rápida actuación del Dr. Mustafa Ali y la rápida entrega de un desfibrilador externo automático (DEA), se pudieron iniciar las medidas de salvamento mediante desfibrilación antes de la llegada de la ambulancia, y se salvó su vida. El tiempo desde la alarma hasta la entrega del desfibrilador por el dron en la puerta del domicilio fue de poco más de tres minutos. Tras el tratamiento inicial in situ, el paciente fue trasladado de urgencia al hospital y hoy se encuentra totalmente recuperado.

El tiempo desde la alarma hasta la entrega del desfibrilador por el dron en la puerta del domicilio fue de poco más de tres minutos

No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy a esta nueva tecnología y a la rápida entrega del desfibrilador. Si no fuera por el dron, probablemente no estaría aquí“, dijo el paciente. Para el Dr. Mustafa Ali la experiencia fue igual de gratificante. “Iba de camino al trabajo en el hospital local cuando miré por la ventanilla del coche y vi a un hombre desplomado en la entrada de su casa”, cuenta. “Enseguida comprendí que algo iba mal y me apresuré a ayudar. El hombre no tenía pulso, así que empecé a hacerle la RCP (reanimación cardiopulmonar) mientras pedía a otro transeúnte que llamara al 112 (el número de emergencias sueco). Pocos minutos después, vi algo que volaba por encima de mi cabeza. Era un dron con un desfibrilador“.

Se trata de una tecnología realmente revolucionaria que debe implantarse en todo el mundo; los paros cardíacos repentinos pueden ocurrirle a cualquiera, no sólo a los ancianos con arteriosclerosis“, afirmó el paciente. El sistema de entrega de drones en la región de Västra Götaland está desarrollado y operado por Everdrone. La solución se ha desarrollado y se mejora continuamente en estrecha colaboración con el Centro de Ciencias de la Reanimación del Instituto Karolinska, SOS Alarm y la región de Västra Götaland. Las operaciones también cuentan con el apoyo de Vinnova, Swelife y Medtech4Health.

El sistema de entrega de drones en la región de Västra Götaland está desarrollado y operado por Everdrone

Aproximadamente 275.000 pacientes en Europa y 350.000 en EE.UU. sufren anualmente una parada cardiaca. Aproximadamente el 70% de las PC se producen en domicilios particulares sin DEA en el lugar, y los tiempos de respuesta de las ambulancias suelen ser demasiado largos para salvar la vida del paciente. La probabilidad de supervivencia disminuye entre un 7 y un 10% con cada minuto que pasa desde el colapso y, por lo tanto, la tasa de supervivencia actual entre los pacientes que sufren una PC es de apenas un 10%. El innovador servicio de entrega de DEA por aire de Everdrone es un método probado para abordar este problema crítico. El servicio puede llegar actualmente a 200.000 residentes en Suecia y se espera que se extienda a más lugares de Europa durante 2022.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en