Las enfermeras de Valencia, al límite: piden vacunódromos para evitar la saturación de la Enfermería

Desde el COEV denuncian una media de espera de dos horas para recibir la tercera dosis en los puntos de vacunación como el Hospital La Fe

Píldoras-Formativas-CGE

..Redacción.
El personal de Enfermería en Valencia se encuentra en una situación de saturación provocada por la sexta ola de Covid-19. Para aliviar esta sobrecarga, desde el Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) reclaman una mejor organización en los centros de salud. Además, piden vacunódromos para evitar la saturación en el colectivo ante el pico de contagios.

El aumento exponencial de los contagios Covid-19 y el acelerado ritmo de vacunación ha trastocado las previsiones de la administración sanitaria. Como consecuencia inmediata, ha desbordado las plantillas de Enfermería de los centros de salud, de las UCI hospitalarias y de los puntos de vacunación”, explican desde el colegio.

Asimismo, ante las jornadas “maratonianas” a las que se someten las enfermeras, enuncian que el colectivo “está exhausto para poder vacunar a los grupos de riesgo y mayores de 50 años que todos los días llegan, por miles, a los llamados vacunódromos”. Además, advierten del aumento en el número de bajas de profesionales sanitarios.

La falta de organización “también está provocando esperas innecesarias entre las personas citadas para vacunarse en Valencia”

La variante Ómicron “deja espacio para que se manifiesten otras patologías respiratorias, situando a la atención primaria ante una resaca navideña que la lleva al mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia”. En esta línea, el COEV critica que la falta de organización “no sólo está afectando a los profesionales de Enfermería, sino que también está provocando esperas innecesarias entre las personas citadas para ser vacunadas”. De hecho, aseguran que el 3 de enero se calculó una media de espera para recibir la tercera dosis de cerca de dos horas. Así fue en varios puntos de vacunación, como el fijado en el Hospital La Fe de Valencia.

Ante este “desolador escenario”, desde el COEV piden a la Consejería de Sanidad que “aumente, de forma estructural, las contrataciones en AP; y rastreadores para poder dar cobertura de cuidados y de vacunación al inminente pico de la sexta ola que se prevé para finales de enero o principios de febrero de 2022”.

Aumento de saturación en las UCI
Por otro lado, el COEV demanda una mejora de la dotación de enfermeras en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en las de Críticos hospitalarias que ya están empezando a “congestionarse”. Aunque la variante Omicrón genera menos ingresos en UCI, según el COEV, “el alarmante aumento de casos deja un importante porcentaje de pacientes con síntomas graves en la atención hospitalaria”.

Aunque Omicrón genera menos ingresos en UCI, según el COEV, “el alarmante aumento de casos deja un importante porcentaje de pacientes con síntomas graves”

En cuanto a los traslados de los profesionales a los puntos de vacunación masiva, el COEV recuerda que, en muchos casos, se sigue informando “sin la previsión adecuada generando confusión y el consiguiente desorden de planillas y puestos sin cubrir. En muchos casos de enfermeras contratadas para refuerzo de Covid-19 fueron avisadas sin la suficiente antelación para iniciar los trabajos de vacunación”.

Así, el Colegio exige que las gerencias y las direcciones de los departamentos aclaren si los destinos para inocular las vacunas “son definitivos o temporales para que los profesionales puedan organizar su trabajo y conciliarlo con su vida familiar”. Además, explican que, para evitar el colapso, deberían consolidarse todos los contratos. Para ello, piden permitir la “interinización” de todas las contrataciones eventuales. Explican que “es imprescindible que estas cifras de empleo se mantengan tras la crisis Covid-19 debido al déficit estructural de enfermeras en todos los departamentos de salud valencianos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en