Cobertura vacunal en 2020: El Covid-19 afecta a las dosis de recuerdo

..Redacción.
La cobertura vacunal en 2020 se ha visto afectada por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. En España, el Covid-19 ha impactado tanto en el retraso en la obtención y recopilación de la información como en el cumplimiento del calendario vacunal. Con respecto a esta última cuestión, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la situación sanitaria ha influenciado negativamente. Aun así, se aprecia una ligera mejora de algunas coberturas.

Es el caso de la evolución de las coberturas de primovacunación en nuestro país. En 2020 se alcanzó una tasa del 98%. Esto supone un ligero ascenso con respecto a 2019 (97,5%). Dicha cifra no se alcanzaba desde 2016 (98%). Este sutil aumento contrasta con una disminución de las coberturas de recuerdo. En este caso, se observa una disminución de las coberturas de las vacunas administradas durante la infancia. En concreto, es destacable la situación del recuerdo de meningococo C, que disminuye de un 94,4% a un 92,0%; la vacuna dTpa a los seis años, que disminuye de 94,2% a 90%, así como la reducción registrada en ambas dosis de la triple vírica.

La cobertura vacunal en 2020 ha impactado tanto en el retraso en la obtención y recopilación de la información como en el cumplimiento del calendario

Preocupación por el sarampión
Sanidad muestra su preocupación con respecto a la cobertura de la triple vírica. El Ministerio señala en su valoración: “A nivel de España no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95% con dos dosis de triple vírica, lo cual resulta fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión”. En 2019 el recuerdo de triple vírica fue recibido por el 94,3% de los niños de la cohorte de 2014. En 2020 el recuerdo alcanzó al 93,7% de los niños de la cohorte de 2015. Solo cinco comunidades autónomas cumplen el objetivo. Estas son Andalucía, Murcia Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja.

Respecto a los programas de vacunación frente a neumococo y frente a varicela se han introducido en 2016 en algunas comunidades autónomas, se puede observar una importante mejoría en las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo y en especial varicela.

En los programas de vacunación del neumococo y varicela se puede observar una importante mejoría en las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo

Coberturas en adolescentes, embarazadas y mayores
Según los datos del Ministerio, se produce un importante aumento en las coberturas de adolescentes Td y VPH. Td sube de 83,4 a 84,6. En el caso de la vacuna del VPH, la primera dosis refleja un 91,9%, subiendo desde el 89,6% de 2019. En lo que se refiere a la segunda dosis, se ha alcanzado un 82,4%, superando el 80,2% del año previo.

Por otro lado, el análisis de las coberturas frente a Meningitis en adolescentes aumenta de un 13,3% a 64,6%. El Ministerio subraya que este análisis “es complejo por el reciente cambio en las recomendaciones”. Según el organismo, “se debe tener en cuenta que se está realizando un catch-up y muchos adolescentes recibirán ambas vacunas”.

Según los datos del Ministerio, se produce un importante aumento en las coberturas de adolescentes Td y VPH

Se observan coberturas altas en la vacunación frente a tosferina en embarazadas en el año 2020 incluso ligeramente mayor al año 2019. En concreto, el año 2020 se obtuvo un 85,7% frente a 83,6% del 2019. Algunas comunidades se descuelgan de la media: Baleares (70,1%); Cantabria (70,2%) y País Vasco (70,7%).

Se observa una notable mejoría en las coberturas de vacunación frente a la gripe en la temporada 2020-2021 en todos los grupos representados. Es especialmente destacable el aumento en más de 25 puntos porcentuales en las coberturas en el personal sanitario. No obstante, al haber elevado también los objetivos de vacunación para esta temporada (75% en mayores y personal sanitario y 60% en el caso de mujeres embarazadas), solo se alcanzan en embarazadas. La desagregación entre ≥75 años y personas entre 65-74 años permite observar como a medida que aumenta la edad, aumenta el porcentaje de personas vacunadas.

Se observa una notable mejoría en la cobertura vacunal en 2020 frente a la gripe en la temporada

Dificultad en la obtención de los datos sobre la cobertura vacunal 2020
El Ministerio de Sanidad ha explicado que la publicación de los datos sobre la cobertura vacunal en 2020 se ha visto afectada por la pandemia de la covid-19. Se ha producido un retraso tanto en la obtención como en la recopilación de datos. Además, algunas comunidades autónomas sólo han suministrado datos de la gripe. Otras, los han enviado a principio de año pero no las han actualizado en el último trimestre como se realiza habitualmente. Respecto a la campaña de la gripe solo se dispone de información correspondiente en Aragón, Baleares, Canarias y Castilla y León.

No se dispone de la cobertura de vacunación frente a gripe en embarazadas correspondiente a Aragón y Cataluña. País Vasco y Murcia notifican las coberturas ≥ 65años no desagregadas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en