Andoni Lorenzo (FEP): “Lo que realmente hay que crear es una Agencia Estatal de Salud Pública liderada por profesionales independientes”

pacientes-protagonismo

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (vídeo).
Una de las principales ventajas del Centro Estatal de Salud Pública será la coordinación entre las comunidades autónomas, según se ha destacado en un coloquio organizado por iSanidad que ha contado con el punto de vista de farmacéuticos, pacientes y atención primaria. No obstante, los ponentes han señalado que no conocen con exactitud cómo va a ser la constitución de este centro. “Lo que realmente hay que crear y constituir es una Agencia Estatal de Salud Pública liderada por profesionales independientes y que trabaje efectivamente en la coordinación, valoración y medición de los conceptos de la salud pública”, ha asegurado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

En su opinión, esta agencia también tiene que trabajar en la prevención, anticipándose a los problemas que puedan surgir. “Evidentemente, ahora tenemos una situación en la que no estamos para prevenir sino para solucionar el presente. Esta agencia de personal independiente tiene que proponer a nuestra administración cuáles son las estrategias futuras que se tienen que llevar a cabo en nuestro sistema nacional de salud”, ha indicado.

Raquel Martínez, secretaria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), también ha insistido en la importancia de la prevención para hacer frente a otros retos diferentes del Covid-19 como las resistencias antimicrobianas. Actualmente, “no se afrontan las enfermedades de la misma manera en una comunidad autónoma que en otra”. Se trata de una inequidad que habría que evitar y a la que este centro podría poner fin.

Raquel Martínez (Cgcof): “Vamos a ver cómo se constituye el centro, cuál es su órgano de gobernanza, su contenido y quien va a formar parte del mismo”

La secretaria del Cgcof ha subrayado que en estos momentos desconocen varios aspectos del futuro centro. “Vamos a ver cómo se constituye, cuál es su órgano de gobernanza, su contenido y quién va a formar parte del mismo. Desde el Consejo General de Farmacéuticos hemos pedido que se cuente en ese órgano de gobernanza con las propias corporaciones profesionales y con los pacientes, como no puede ser de otra manera”. Por otro lado, ha recordado que la pandemia ha evidenciado un déficit claro en la atención primaria y sociosanitaria, al mismo tiempo que ha abogado por la prevención de forma coordinada.

El Dr. Francisco José Sáez, vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha afirmado que “no tiene sentido que sigamos en un país con 17 líneas diferentes de trabajo. No solamente en sanidad, sino en salud pública con diferentes criterios para afrontar esta situación”. En este sentido, ha resaltado que cuando hay una pandemia afecta a todo el país. “Por eso debe crearse un organismo de salud pública que tenga carácter nacional, que tenga una serie de fuerza y de reivindicación para manejar estos problemas de salud pública a nivel de toda España y que no dependa de cada comunidad autónoma”.

Dr. Sáez: “Debe crearse un organismo de salud pública que tenga carácter nacional, que tenga fuerza y reivindicación para manejar estos problemas de salud pública”

El vocal de la SEMG ha abogado por anticiparse a las situaciones que pueden producir determinadas enfermedades. “Tenemos la ventaja de que contamos con asociaciones de pacientes que permiten transmitir esta información para prevenir las enfermedades de manera más directa a los pacientes”, ha resaltado. Igualmente, ha precisado la importancia de aprovechar en el nuevo centro la participación de los trabajadores sanitarios que tienen contacto con personas sanas. En concreto, se ha referido a la necesidad de que los “profesionales de primaria y los farmacéuticos comunitarios trabajen de forma conjunta”.

La secretaria del Cgcof ha destacado el farmacéutico comunitario es un profesional muy cercano y accesible. “La farmacia es una red de inteligencia perfectamente distribuida en todo el territorio nacional que puede recoger una información valiosísima para trabajar en la prevención“. Asimismo, ha recordado que los farmacéuticos están trabajando en la digitalización como herramienta para conseguir un fin, no para sustituir la humanización. “Si algo ha quedado claro en la pandemia es que el trato humano es fundamental“, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en