El CSIC es la tercera institución europea con más proyectos de investigación financiados por el programa Horizonte 2020

CSIC se consolida como la principal solicitante de patentes en España
Foto: CSIC

..Redacción.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la tercera institución europea en número de proyectos de investigación obtenidos del programa marco de I+D+I de la Unión Europea, Horizonte 2020, con 882 proyectos aprobados, un 22% más que en el anterior programa. Así lo indican los datos de la actuación del CSIC en este octavo programa plurianual de financiación de la Comisión Europea, que abarca el período 2014-2020.

El CSIC ha obtenido el apoyo de la herramienta de financiación Horizonte 2020 para 882 proyectos, un 22% más que en el anterior programa 

El CSIC se sitúa así solo por detrás del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, que obtuvo 1.868 proyectos, y del Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania, que recibió 1.102, según datos del portal datos del 16 de diciembre del portal Funding & Tenders de Horizonte 2020. La institución de investigación española destaca que adelantó a instituciones tan relevantes como CEA (Francia), con 779; CNR (Italia), con 774; y las Universidades de Cambridge y Oxford (Reino Unido), con 755 y 716, respectivamente.

El CSIC ha obtenido un 45% más de financiación competitiva procedente del programa Horizonte 2020 respecto al programa anterior. En conjunto, los ingresos globales han aumentado y la financiación por acción se ha situado en una media de 428.000 euros. A estas cifras notables ha contribuido la reciente incorporación al CSIC de los centros nacionales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).  El CSIC se consolida como la principal entidad española y una de las primeras a nivel europeo en participación en acciones del programa Horizonte 2020.

El CSIC se sitúa por detrás del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia (1.868 proyectos), y del Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania (1.102)

Pero no todos los datos son tan buenos. El CSIC cae al noveno lugar en cuanto al retorno económico de los proyectos. Según explica la institución española, esta disparidad se explica por la diferencia de los costes de investigación en España respecto a sus socios europeos y por el elevado número de acciones Marie Sklodowska Curie Actions Individual Fellowships que cuentan con una menor dotación media que otros subprogramas.

La destacada posición del CSIC en el programa Marie Curie motivó el lanzamiento de una iniciativa propia encaminada a la atracción y retención del talento. Se trata de una serie de ayudas extraordinarias, concedidas tras concurrencia competitiva, para la extensión de los contratos por un periodo de 18 meses. El objetivo es mejorar y facilitar la participación en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC). En la primera edición se seleccionaron 15 contratos y la segunda seis.

El CSIC ha obtenido un 45% más de financiación competitiva procedente del programa Horizonte 2020 respecto al programa anterior. La financiación por acción se ha situado en una media de 428.000 euros

Los centros del CSIC que han obtenido más acciones del programa Horizonte 2020 han sido el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), el centro nacional Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP).

El programa Horizonte 2020 planteó nuevos desafíos científico-técnicos al apostar por la innovación, sobre todo con las convocatorias de los pilares de liderazgo industrial y retos sociales, que exigían a los proyectos un nivel elevado en la escala de madurez tecnológica.

Sin embargo, el CSIC cae al noveno lugar en cuanto al retorno económico de los proyectos

A esta circunstancia se ha adaptado bien el personal investigador del CSIC centrado en ciencia y tecnología de los alimentos así como en ciencias agrarias. También la investigación en ciencia de materiales ha destacado por el crecimiento del número de acciones y de retorno económico en las convocatorias de H2020.

“Estos resultados son fruto del esfuerzo y dedicación del personal investigador, técnico y de apoyo del CSIC y de la apuesta de la institución por reforzar la internacionalización”, afirma la institución.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en