El CESM aprueba el pacto entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio

Lola Granada
El Comité Ejecutivo de CESM ha acordado aprobar el último borrador de pacto entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, dando por finalizada la negociación con el misterio. Para el Comité Ejecutivo este acuerdo defiende un modelo de gestión pública y con financiación suficiente para ofrecer una asistencia de calidad a los ciudadanos, además descarta que pueda haber más recortes en las cuestiones laborales y retributivas que sean competencia del Estado.

Por otro lado este mismo acuerdo contempla la elaboración a corto plazo de un estatuto jurídico específico del médico, así como la promoción del empleo en el Sistema Nacional de Salud y potencia las iniciativas de gestión clínica con el liderazgo del médico y respetando su condición estatutaria. 

A pesar se todo esto desde el CESM se afirma que el documento no satisface plenamente las expectativas de los médicos, pero sí introduce en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitaria (LOPS) un punto en virtud del cual se crea una mesa de diálogo permanente y directo entre los médicos y el Ministerio de Sanidad cuyas decisiones tendrán virtualidad práctica.

Acuerdo entre Foro de la Profesión Médica y Ministerio de Sanidad
De esta manera todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial de España – OMC, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM, Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud – CNECS y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM) aprueban el acuerdo con el Ministerio de Sanidad en presencia de Mariano Rajoy para abrir tres grupos de trabajo:

  • Pacto por la Sanidad. Estudio y definición de las bases del pacto por la Sanidad desde la perspectiva de los profesionales
  • Recursos Humanos. Estudio y definición de los criterios y garantías para el desarrollo profesional y laboral
  • Gestión clínica. Estudio y definición de las estrategias para la implementación de la gestión clínica en los servicios sanitarios

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en