Álex Sanfeliu (Novartis): “La innovación está transformando la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades oculares”

Álex-Sanfeliu

..Redacción.
Cerca de un millón de personas conviven con una discapacidad visual en España. Las principales causas a nivel global de la pérdida de visión son patologías oculares asociadas al envejecimiento, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, la alta miopía y el glau­coma. Así, en esta entrevista con iSanidad, Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, profundiza en los importantes avances científicos y tecnológicos que están suponiendo una fuente de esperanza para las personas con enfermedades de la visión y los grandes los retos que existen en este campo de la medicina.

Los avances en investigación en patologías, como la DMAE, y los nuevos modelos de atención a los pacientes están agilizando la detección de patologías 

¿Qué avances se han producido en los últimos años en el ámbito de la oftalmología?
La innovación está contribuyendo a transformar la atención sanitaria de los pacientes con enfermedades oculares, acelerando y haciendo más eficiente todo el proceso: desde el diagnóstico hasta el tratamiento y el seguimiento. Concretamente, las nuevas tecnologías, los avances en investigación en patologías como la DMAE y también los nuevos modelos de atención a los pacientes están agilizando la detección de patologías y favoreciendo su tratamiento. Por otra parte, la llegada de las terapias génicas ha permitido que podamos ser capaces de restaurar la función visual de determinadas patologías hereditarias o que podamos desarrollar terapias digitales para entrenar la visión. La innovación está siendo clave para optimizar el manejo de las enfermedades crónicas de la retina, cuya carga se ha multiplicado por 10 en la última década.

En Novartis tenemos la misión de reimaginar la medicina y soñamos con erradicar la ceguera evitable. Por ello estamos reforzando el papel de la innovación y la digitalización en todos los ámbitos de nuestra actividad para seguir mejorando la calidad de vida los pacientes con enfermedades oculares.

La innovación está siendo clave para optimizar el manejo de las enfermedades crónicas de la retina

¿Qué beneficios pueden obtener los pacientes y el Sistema Sanitario de esta apuesta por la innovación?
La discapacidad visual ocasiona un importante impacto tanto físico como emocional en las personas que la padecen. Las personas con enfermedades degenerativas como la DMAE van experimentando una progresiva pérdida de autonomía y a menudo necesitan la ayuda de otras personas o un cuidador para realizar las actividades diarias. En Novartis queremos mejorar su calidad de vida y esto implica ir más allá de la medicina y poner en marcha iniciativas que tengan un impacto verdaderamente significativo en los pacientes y en el sistema sanitario.

Estamos colaborando con todo el ecosistema de la salud y apoyándonos en las nuevas tecnologías con el objetivo de contribuir a mitigar el impacto de la pérdida de visión en nuestro país, impulsar la introducción de mejoras en el circuito asistencial, fomentar la concienciación y la prevención, y proporcionar herramientas de apoyo en la convivencia diaria y en el seguimiento y control de las enfermedades oculares.

Esto no solamente incluye a enfermedades tan prevalentes como la DMAE, que actualmente supone la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años y afecta a unas 800.000 personas en nuestro país, sino también a otras con una menor prevalencia, pero que causan un gran impacto en quienes las padecen. Es el caso de las enfermedades raras oculares, como las distrofias hereditarias de la retina, que suponen la principal causa de ceguera en personas jóvenes y niños.

Actualmente, la DMAE supone la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años y afecta a unas 800.000 personas en nuestro país

¿Qué balance hace Novartis de su apuesta por la innovación en oftalmología durante este 2021?
Ha sido un año verdaderamente intenso en el que hemos llevado a cabo una incansable labor para seguir aportando innovación terapéutica y transformar la atención sanitaria en beneficio de los pacientes y los profesionales de la salud ocular, siempre trabajando de forma colaborativa. Durante 2021, hemos colaborado activamente con los centros sanitarios de toda España para paliar los efectos que el Covid-19 ha tenido en el abordaje de las enfermedades de la visión, poniendo en marcha el proyecto ‘Tu Retina Importa’, una iniciativa solidaria que está ayudando a reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como la DMAE y el edema macular diabético.

‘Tu Retina Importa’ se ha implementado durante este año en 33 centros hospitalarios del país y ya estamos obteniendo los primeros resultados positivos de este proyecto, que ha contribuido a reducir las listas de espera en las consultas de retina de los centros adscritos. Con el mismo objetivo de mejorar la calidad asistencial, hemos desarrollado un nuevo modelo de flujo asistencial de la mano de Sedisa, SECA, SERV y SEO; el nuevo modelo de Unidad de Terapia Intravítrea, independiente tanto del área de consultas externas como del área quirúrgica para garantizar que la consulta y el tratamiento de los pacientes con DMAE se realice en una sola visita (acto único).

‘Tu Retina Importa’ es una iniciativa solidaria que está ayudando a reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías como la DMAE 

Otro ejemplo de esta apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías es la introducción en España de Odysight, la primera app móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa. Se trata de una app desarrollada por Tilak Healthcare y está siendo implementada en nuestro país gracias al apoyo de la SERV y los profesionales sanitarios españoles

Además, estamos impulsando el uso de la inteligencia artificial en la detección precoz y el cribado de la retinopatía diabética desde las consultas de atención primaria para acelerar su diagnóstico y tratamiento con el objetivo de reducir la incidencia de la ceguera originada como complicación de esta patología asociada a la diabetes, una enfermedad con una alta incidencia en nuestro país. Todas estas iniciativas nos están permitiendo plantear vías de mejora en la atención sanitaria y proporcionar herramientas de apoyo a los pacientes y a sus familias para tomar las riendas de su vida y su enfermedad, pese a todas las dificultades que conlleva.

Según Álex Sanfeliu, solo con este enfoque 360º de la oftalmología se podrá erradicar la ceguera evitable

¿Qué innovación podemos esperar en el campo de la oftalmología en los próximos años?
Sin duda, la innovación traerá importantes avances en los próximos años. Desde Novartis seguiremos trabajando para dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes, los clínicos y todo el sistema sanitario. Continuaremos dedicando nuestros esfuerzos a desarrollar y poner a disposición de los pacientes terapias avanzadas y nuevas soluciones terapéuticas capaces de mejorar la visión y ofrecer resultados duraderos. En concreto, estamos trabajando para que fármacos anti-vgf de nueva generación lleguen a los pacientes en España y den respuesta a necesidades no cubiertas. Y también apostaremos por la innovación más allá de los tratamientos para mejorar la vida de las personas en todos los sentidos: solo con este enfoque 360º de la oftalmología podremos erradicar la ceguera evitable.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en