Los síntomas de estrés y ansiedad pueden conllevar problemas en la salud bucodental

El Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncia de Impress, revela cómo detectar problemas orales relacionados con el estrés

estrés-ansiedad-salud-bucodental

..Redacción.
Padecer estrés y ansiedad no solo afecta a la salud mental, sino también a la boca. El Dr. Khaled Kasem, jefe de ortodoncia de Impress, compañía especializada en ortodoncia invisible, revela cómo los síntomas de estrés y ansiedad pueden conllevar problemas en la salud bucodental, como infecciones o rechinamiento de dientes. Además, indica como detectar estos problemas orales relacionados con el estrés y qué hacer al respecto.

Bruxismo
Según explica el Dr. Kasem, cuando se está estresado, el cuerpo reacciona de muchas
maneras: puede sudar, sentir presión en el pecho o sufrir problemas estomacales, pero la
tensión añadida que el estrés ejerce sobre los músculos también puede llevar a apretar o
rechinar los dientes de forma involuntaria. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo hacen, ya que suele ocurrir durante la noche, cuando el resto del cuerpo está relajado y durmiendo. A veces, las parejas de los afectados son las primeras en darse cuenta, ya que es probable que se despierten, pero en algunos casos son los otros efectos secundarios del rechinar de dientes los que ofrecen las señales reveladoras.

Padecer estrés y ansiedad no solo afecta la salud mental sino también la salud bucodental

Los casos leves pueden no requerir tratamiento, pero si esto ocurre con frecuencia y se
aplica demasiada tensión a los dientes se podrían desarrollar graves trastornos de la
mandíbula, dolores de cabeza o dientes dañados. El Dr. Kasem recomienda comprobar varias veces al día que los dientes no están apretados. Si notas astillas o bordes afilados o aplanados en tus dientes, dolor de oído constante o dolores faciales inexplicables, puede que estés sufriendo bruxismo. En este caso, debes contactar con el dentista para que te ofrezca la mejor solución.

Morderse las uñas
Muchas personas en situaciones de estrés se muerden las uñas. Este gesto que puede
parecer inofensivo, puede tener graves consecuencias en la boca. Los gérmenes de
las manos pueden transferirse directamente, causando infecciones orales o permitiendo
que otras bacterias entren en el cuerpo. Para solucionarlo, el Dr. Kasem sugiere mantener las uñas cortas e intenta sustituir este hábito por otro inocuo, como una pelota antiestrés. También hay diferentes productos en el mercado que pueden ayudar, como el esmalte de uñas de sabor amargo que causa una sensación desagradable. Estas son soluciones rápidas, se debe tratar de identificar cualquier factor desencadenante que te haga morderte las uñas y buscar ayuda si lo necesitas.

Comprobar varias veces al día que los dientes no están apretados y acudir al dentista dos veces al año, recomendaciones del Dr. Kasem para estos problemas orales

Boca seca
La boca seca, también conocida como xerostomía, se produce cuando no se produce
suficiente saliva. Se ha demostrado que el estrés, la ansiedad y la depresión disminuyen la producción de saliva y pueden dejar la boca reseca y rasposa, sobre todo por la noche. Para reducir esta situación, el Dr. Kasem propone beber mucha agua y asegurarse de que se utiliza enjuague bucal sin alcohol. Si la xerostomía se produce más allá de los periodos de estrés, hay que contactar al dentista para valorar soluciones específicas y medidas preventivas.

Ansiedad ante las citas con el dentista
Hay personas que tienen miedo o son reacias a ir al dentista. Algunas incluso desarrollan
ansiedad ante la visita, pero la mayoría de las veces no hay nada de qué preocuparse.
Descuidar la salud dental puede acarrear graves complicaciones en el futuro, así que es
mejor no evitarlas y visitar al dentista de manera periódica. Según el Dr. Kasem es recomendable acudir al dentistas dos veces al año. De esta forma, te asegurarás de que cualquier señal de alarma se detecte a tiempo y evitarás la necesidad de intervenciones más complejas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en