Identifican una huella molecular en pacientes con sospecha de apnea del sueño que podría ayudar a su diagnóstico

Un equipo del Ciber de Enfermedades Respiratorias ha determinado una firma de metabolitos sanguíneos capaz de detectar la apnea del sueño con una precisión del 98%

Diagnóstico-apnea-sueño

..Redacción.
La apnea obstructiva del sueño (AOS) afecta a más del 20% de la población adulta pero la mayoría no cuenta con un diagnóstico. Para poder alcanzarlo de forma precoz, un equipo del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y de la Universidad de Lleida han identificado una huella molecular específica de este trastorno. En concreto, la han encontrado a partir de la sangre de pacientes con sospecha de esta enfermedad. Además, han identificado una firma de metabolitos sanguíneos capaz de detectar la apnea del sueño con una precisión del 98%.

El método habitual para detectar esta patología es la polisomnografía nocturna. Sin embargo, este estudio del sueño conlleva varias limitaciones sobre su uso generalizado. De hecho, debe realizarlo personal capacitado en instalaciones especializadas. Ahora, en este trabajo publicado en Biomedicine & Pharmacotherapy Journal, los investigadores analizaron los metabolitos y lípidos que circulan en la sangre de 206 pacientes de entre 18 y 60 años, remitidos a la Unidad de Sueño por sospecha de apnea del sueño.

Analizaron los metabolitos y lípidos que circulan en la sangre de 206 pacientes, remitidos a la Unidad de Sueño por sospecha de apnea del sueño

“Analizamos los metabolitos y lípidos que circulan en la sangre para tratar de encontrar marcadores biológicos que nos ayuden a detectar este trastorno del sueño y nos permitan dilucidar las consecuencias patológicas asociadas a esta enfermedad”, explica Lucía Pinilla, primera firmante del estudio. En paralelo, los investigadores evaluaron los cambios en estas moléculas después de la aplicación del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Este es un tratamiento estándar para la apnea del sueño.

Perfil sanguíneo específico
Por otro lado, los autores identificaron un perfil sanguíneo compuesto por 33 metabolitos, principalmente lípidos y ácidos biliares, en pacientes con apnea del sueño, frente a pacientes sin esta enfermedad. Además, se reportó una correlación entre algunos de estos biomarcadores y variables propias de la gravedad de esta patología.

Los análisis mostraron que los niveles sanguíneos de cuatro metabolitos proporcionaron una precisión del 98% para detectar la apnea del sueño

Así, los análisis mostraron que los niveles sanguíneos de cuatro metabolitos proporcionaron una precisión del 98% para el diagnóstico de la apnea del sueño. Sin embargo, los investigadores explican que este estudio debe validarse en futuras investigaciones.

Con respecto al tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), se asoció con cambios en cinco metabolitos plasmáticos previamente alterados por los efectos de la apnea del sueño. “Analizando estos perfiles, encontramos una huella molecular de apnea del sueño, que se vio modificada después del tratamiento eficaz con CPAP”, detalla Manuel Sánchez, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Lleida y del Ciberes en el IRBLleida, y último firmante del trabajo.

Por tanto, “nuestros resultados podrían llegar a representar una potencial herramienta que contribuiría en el proceso diagnóstico de la apnea del sueño. Además, nos permitiría conocer con mayor detalle las consecuencias patológicas de esta enfermedad”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en